OPINION

 

Temas para el próximo congreso del POLISARIO. Una oportunidad para las mujeres

Alhurría


En aras de la celebración del próximo congreso del F. POLISARIO, quisiera que dentro de las comisiones preparatorias se dedicara alguna exclusivamente para analizar y llegar al mismo con propuestas y soluciones convergentes en un cambio radical de la situación de las mujeres en los campamentos.
Evitando retórica y los ya clásicos discursos de las féminas saharauis haciendo siempre gala de una falsa emancipación y progreso respecto al resto de las mujeres árabes y musulmanas, me dirijo a los legisladores y a la élite política y toda la maquinaria preparatoria del congreso a través de este foro para que reflexionen acerca del asunto mencionado con seriedad.
Las mujeres saharauis son dentro del mundo árabe y musulmán de las más atrasadas en todas las materias de la vida tanto sociales, políticas y culturales.
Un índice de analfabetismo que ronda el 90 por ciento- datos concretos y reales- no gozan de ningún  tipo de status ni código para sus derechos sociales y civiles.
Las mujeres saharauis no pueden viajar al extranjero sin el permiso de alguno de sus hombres y la embajada saharaui en Argel exige un permiso por escrito.
Las mujeres saharauis no cuentan cuando se trata de asuntos tan importantes como el divorcio, este se lleva a cabo de  forma unilateral y desde luego solo  cuando ellos lo quieran y lo decidan .
La tutela y manutención de los hijos no conoce mayor relajo que en la supuesta organizada y civilizada sociedad saharaui en el exilio.
Un hombre puede abandonar con todas las de la letra a siete u ocho hijos y no pasa nada en absoluto. Lo mejor que le puede pasar a una adolescente-joven en los campamentos es casarse, factor que está contribuyendo al fracaso escolar y la falta de perspectiva en la universidad y la formación profesional en general.
Es cierto que los padres ya no fuerzan a sus hijas a casarse pero la pobreza y la necesidad sí y ni la UNMS ni el estado levantan un dedo para amortiguar esa trágica situación que esta conduciendo nuestra sociedad a la mediocridad y el retroceso sin precedentes.
La UNMS es una organización donde se desarrolla intelectualmente y de la cual se beneficia una minoría. Sus dirigentes no han sabido nunca llevar a las mujeres hacia un verdadero futuro de realización. Presumen de modernas y hasta progres y luego no son capaces de motivar ni de cultivar ningún valor ni idea para desprender a las mujeres de la catarata medieval que las tiene consumidas en unas condiciones de precariedad moral e intelectual, así como rendición y dependencia total del patriarcado.
Este tema no tiene nada que ver con la lucha por la independencia y la liberación nacional como andan divulgando siempre. Es una cuestión de reformas y medidas claras, a parte de una voluntad política honesta y ambiciosa y creo que el tiempo sobra para semejantes labores.
Aclaro esto porque es un pretexto ya viejo y hasta repugnante si me disculpan. Si las mujeres de hoy en día creen realmente que el POLISARIO les dio una oportunidad histórica para ser diferentes a lo que han sido las mujeres saharauis hasta ahora, hay que seguir adelante con el proyecto del cambio. Hay que hacer notar de manera palpable lo democrático y diferente que es el estado saharaui. Espero que se debata este tema como todos en este foro con objetividad e ideas enriquecedoras. 

02.08.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]