OPINION

 

HA LLEGADO LA HORA DE LOS VALIENTES

Ali uld Lembarki

 

El destino del valiente y pequeno pueblo saharaui no debe depender eternamente de rivalidades mas ya que antiguas entre argelia y marruecos. No voy aqui poner ninguna duda sobre el derecho de los saharauis a la autodeterminacion. El surgimiento de nuevos elementos que puedan influir en la marcha de los acontecimientos, exige de todos los protagonistas del conflicto mas valentia y menos "egoismo".

He aqui los nuevos factores:

  1. El surgimeinto de una oposicion politica, JAT A Shahid,( de caracter reformista ) dentro del Polisario,
  2. La mas que confirmada presencia de petroleo y gas en el sahara,
  3. El reciente descubrimiento de petroleo en la vecina mauritania,( a principios del ano que viene empezara su explotacion).

A mi modo de ver los citados elementos puden tener o muy positiva influencia en lo que concierne la solucion del conflicto, o bien tener una influencia del todo contraria.

Marruecos, argelia el polisario estan llamados a pensar mas en el destino de los saharauis ante cualquier otro interes.

Si marruecos quiere que los saharauis confian en su nueva politica, debe de cesar la represion contra los activistas saharauis de opinion,

Tampoco es de mucho entender que marruecos desvie la solucion del conflicto totalmente hacia argelia, y de esta forma ignora a los saharauis, pero al mismo tiempo quiere negeciar con ellos.

Respecto el polisario, si sus dirigentes no cambian de estrategia y rectifican sus enormes errores politicos, este pequeno movimiento se ira a la autodestruccion. Muchos saharauis ya no confian tampoco en los citados dirigentes y ven con ojos muy pesimistas la capacidad de dicho movimiento de gestionar un futuro Estado en el sahara.

La oposicion politica Jat A Shahid, si logra mantener una estretegia coherente y flexible, a mi modo personal de ver, esta en buena posicion politica e historica para aportar algo nuevo en aras de conseguir una solucion definitiva al conflicto.

9/10/05


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]