OPINION

 

A que viene tanto miedo a los foros abiertos y democraticos ?

Ali uld Lembarki

Todos estamos de acuerdo de que algo va mal dentro del polisario, aunque lo valoramos de distintas maneras como es logico. Lo importante aqui ,es el hecho de sobrepasar la falsa idea de que " no pasa nada".

Desde que se fundo el polisario, la critica y la autocritica era uno de sus mas famosos principios - de clara tendencia Maoista -. Muchos jovenes en ese principio de la formacion del citado movimiento, entonces impulsados por el idealismo, el afan por la liberacion de su patria y por fidelidad a los principios que ellos mismos trazaron; se servieron de ese principio como instrumento realmente eficaz y revolucionario -aplicado honestamente- para resolver sus diferencias y sobrepasar dificultades.

En el mencionado comienzo del polisario, na habia intereses economicos ni intereses personales por el poder. Con el paso del tiempo, el polisario crece y en todos los ambitos, lo cual conlleva a una nueva realidad muy distanta de aquel ambiente que se respiraba en una guerrilla acostumbrada a la sencillez y la austeridad.

Justo con la aparicion de "privilegios" en el seno del circulo dirigente, se empieza a ver von ojos malos al principio de la critica y la autocritica. Hay guerrilleros y militantes que perdieron sus vidas por el hecho de ejercer su obligacion de criticar a los demas. Otros se encarcelaron, otros fueron humillados duramente y mal tratados psicologicamente.

Debo recordar aqui, que los citados compatriotas siempre enfocaron su critica atraves de los canales oficiales ( Celulas, Grupos de la guerrilla, Congreso General Popular etc... )

En este mismo periodo de tiempo, el polisario se va transformando de un movimiento sencillo y austero a un Mini-Estado-Represivo.

Hoy dia, han pasado mas de tres decadas de la vida del mencionado movimiento guerrillero, y como es sabido, siempre hubo voces que rechazaban esa fatidica transformacion. Aunque con poco exito.

Para salvar al polisario de la autodestruccion, hay que ser duro y firme en la critica, para que la gente reflexione mas sobre lo que esta pasando. A estas alturas no se trata solo de los problemas que padecen los jovenes, ni se trata de asuntos tribales, ni se trata de la corrupcion. Me estoy refiriendo a una fase mas avanzada y esta es la existencia de NEGOCIOS -creados por los propios dirigentes mediante el desvio de la ayuda humanitaria- y en ningun caso pueden ser las familias, las cuales apenas sobreviven dos semanas con lo que reciben.

Cuando digo negocios me refiero a la existencia mas o menos de capitales importantes, y capitales quiere decir intereses y expansion. Lo cual en el caso de los movimientos de liberacion puede llevar a al uso de la extorsion y a la delincuencia armada.

Al respecto, quiero resaltar que a principios de los noventa, se cometio el primer asesinato motivado por intereses economicos. Me refiero al crimen que ejecuto un exguerrillero contra su companero de lucha y de viaje, -el incidente ocurrio en la capital mauritana -. Mas tarde otros dos exguerrilleros matan a un carnicero argelino de la ciudad de tinduf. y por ultimo, el caso de los dos jovenes que mataron a su complice, por problemas que surgieron debido a diferencias sobre el reparto de miles de euros que los tres robaron a una ONG. En este caso ultimo se notaron claramente las contradicciones de la naturaleza misma de la rasd. Puesto la poblacion refugiada pidio que se aplicara la justicia islamica "ojo por ojo, diente por diente", pero eso no pudo ser ya que la rasd prohibe la pena de muerte.

Eso de prohibir la pena de muerte esta mas que bien, pero el caso es que la rasd no puede ejercer soberania alguna sobre el territorio argelino ! y los refugiados saharauis en argelia deben de estar sometidos a las leyes de ese pais que les recibe como tales, y conforme a las leyes internacionales relativas al caso. Aqui no dudo en ningun momento de que las autoridades argelinas aplicaran su justicia, en cuando las autoridades saharauis les informan de hechos similares.

Si seguimos la voz del conformismo y vamos diciendo: " aqui no pasa nada grave, hay un nuevo reconocimento de la rasd, hay mas hermanamientos etc..." No le estamos haciendo ningun favor a la gente que esta viviendo en su propia carne la dureza del largo exilio.

La idea de no divulgar ideas en los foros ajenos, en primer lugar es antidemocratica, en segundo lugar, no es valida, puesto que las ONGS y las Asociaciones de Amigos estan compuestos de personas, que durante mucho tiempo mostraron y lo siguen haciendo, su generosidad y su espiritu solidario no solo con los saharauis sino con muchos otros pueblos. Y son muy merecedores de nuestra confianza y respeto.

Les recuerdo que si a los propios Estados Unidos les cuesta proteger sus secretos, como se puede pensar que el pequeno movimiento saharaui se puede excluir de esta logica ?

Respecto a las invitaciones que me hacen algunos lectores para plantear mis temas en los foros oficiales del polisario, les digo que es un hecho que hice durante mas de dos decadas cuando militaba en la mencionada organizacion y no me he llavado mas que decepciones. Quien me puede decir - a partir de los ochenta - cual congreso del polisario aporto alguna solucion importante a los temas que la gente reclamaba ?. Lamentablemente en esos congresos solo se dedica tiempo - y todo el tiempo extra necesario - para que los supuestos jefes pudieran acordar "pactos" con el fin de conservar sus "privilegios y negocios".

Antes de concluir quiero hacer las siguientes observaciones:

1. Sino pasa nada grave dentro del polisario , porque entonces tener tanto miedo a que se opina sobre el tema en un foro dedicado especialmente al sahara, financiado y elaborado por amigos, que a lo largo de toda nuestra lucha nos apoyan ?

2. Respecto a argumentos relativos al desvio de la ayuda humanitaria, vale mas no insistir en el tema. Llevo ya en el asunto mucho tiempo, justo acabo de regresar de la ruta del contrabando y he podido contabilizar mas de 50 camiones cargados de la ayuda. Conozco a comerciantes que compran esa "mercancia", pero quiero dejar aqui muy claro, que mi objetivo, al igual que mucha gente, no es el de juzgar a los dirigentes o humillarles, lo unico que buscamos es que acaban ya de una vez con la citada situacion.

3. Por ultimo el lector Z. Saguia, me acuso en su ultimo articulo de na haberme ni siquiera molestado en el pasado para corregir a Baba Sayed. Lo que le digo es que esta muy claro que usted no me conoce, por consiguiente su acusacion no es valida. Por otra parte, le digo que lamentablemente no le puedo responder a su pregunta en esta rubrica, porque eso si que seria desvelar secretos.

11/01/06

Remarque reçue le 13.01.06:

Bonsoir,

J'ai cru comprendre la dernière fois que vous n'allez plus permettre sur votre site à ce que des anonymes (corbeaux) s'en prennnent personnellement, et sans preuves valables, à d'honnêtes gens, comme notre ami Baba Sayed. Pourtant en lisant les dernières opinions publiées sur votre site, je constate, à ma grande suprise, que le dénommé Ali ould Lembarki (toujours lui) continue d'agresser allgèrement notre frère Baba Sayed en se prévalant, summum de la malhonneêté, de secrets qui l'autorisent à le faire.

Sans vouloir vous importuner par des réactions, par ailleurs légitimes, à ce genre d'écrits au risque de transformer votre site en ring et d'enfoire en poigne entre sahraouis ou supposés tels, je vous prie gentiment de fixer, à l'avenir, des règles précises et strictes à vos internautes qui permettent de maintenir le débat sur les questions soulevées à des hauteurs humainement et civiquement acceptables. Bien à vous . salmalahbib

Réponse de la modératrice:
Nous sommes tout à fait conscients du problème et les attaques personnelles sont en principe bannies, mais la frontière est parfois mince entre l'attaque personnelle et la critique légitime de personnalités publiques. La censure nous répugne fondamentalement .
Nous allons essayer de faire mieux et dans la transparence.


No tenemos miedo a los foros
por Zouri Saguia

Sr Limbarki quiero que sepas de antemano que no le tengo ningún miedo ni al foro ni al Polisario ni a los argelinos ni a los marroquíes ni a ninguna persona , pero tengo derecho a opinar cómo se debederian solventar nuestras diferencias , y para ser más claro hay algunos puntos sensibles para mí como saharaui y militante por y para la causa saharaui , no me parece correcto exponerlas en un foro público porque hiere la sensibilidad de muchos saharauis que pasaron más de la mitad de su vida luchando por´la independencia del Sahara. y su objetivo mayor es llegar a ese fin , luego vendría lo de la dirección, porque quien la hace la paga ........

Hoy en día la gente evita rodear a los dirigentes como hacía antaño y esto es un sítoma de distancias , el destete.....

La gente mata en cualquier sitio del mundo , mata por dinero , mata por amor , por celos , por cualquier cosa las personas matan y los saharauis no son ninguna excepción ....

Volvemos a los de los camiones de Tammin, te digo lo mismo la gente va comprando las raciones en las dairas , las va acumulando, las carga en camiones de alquiler y los llevan a las fronteras por lo tanto yo no veo ningún pecado en esto.

La gente se dedica a sus cosas , sus pequeños negocios y está dispuesta y disponible para cualquier llamamiento del Polisario , se ha demostrado la disponibilidad de los ciudadanos en varias ocasiones, si tienes duda baja ahora a los campamentos de refugiados y verás con tus propios ojos lo que te plasmo.

Actualmente al presidente saharaui le llueven diaramente visitas en su despacho , los ministros , los chiuj , los cínicos , los hipócritas, los intelectuales , los chivatos , los de la seguridad y cada uno vende LA REALIDAD como quisiera que fuera y le cantan la canción de siempre, como ha sido siempre, y cada uno tiene un interés personal esto es una realidad cotidiana, todos están con él y todos quieren ser él.

En el congreso le dieron todo el poder y creo que lo sabes y lo sabemos todos los saharauis es el jefe supremo.El busca contentar a la gente con la libertad de movimiento , el aceso a las froteras sin dificultad ,salir al exterior sin muchas trabas,a pesar que el que tega pasaporte argelino aún cree el riesgo de que se le quitara,dependiendo por donde entra ,pero la gente está un poco contenta con estos avances.....?

A cualquier saharaui le preguntas y te parece que es la oposición andante , cuando das la vuelta ya sabes....

Es una situación difícil y complicada ..... y parace contradictoria pero es una realidad viva y candente y no fácil de manejar , pero dentro de lo que cabe la gente está contenta y mantine la esperanza de llegar a la meta trazada el `primer día por un grupo de nacionalistas saharuis en los años 70. Ese objetivo todos , comerciantes , ciudadanos de a pié , militares , civiles , mujeres, ancianos,niños , pastores , camioneros , inocentes , políticos , sabios , estudiantes , todos esperan ese ansiado día, el dia de la indpendencia.

Por ende nadie le teme a los foros , ni a las personas ni a los gobiernos y seguiremos luchando hasta la victoria final.

Cordialmente ,
Zouri S.


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]