OPINION

 

Los saharauis que abogan por el cambio dentro del Frente Polisario son cada dia mas

Ali uld Lembarki

Como es sabido las voces que abogan por un cambio dentro del Polisario no son de reciente creacion como es el caso de JatAchahid, ni son surgidas de la sublevacion de 1988, sino que son el resultado de años y años de lucha por una reforma profunda y seria. Lo que sucede hoy en dia es que se han multiplicado de manera generalizada, ya sea a nivel de la gente normal o sea a nivel de la clase politica.

Es interesante ver las opiniones recientes de algunos compatriotas reflejadas en esta rubrica. Apesar de su critica a JatAchahid, convergen todas en la necesidad de un cambio dentro del movimiento saharaui.

Me gustaria decir a todos los que estan a favor del cambio y de cierta manera opuestos a JarAchahid, ya sea por motivos de ignorancia o por motivos de opiniones politicas etc, que el hecho mismo de ser partidario de un verdadero y transparente cambio que realmente pudiera reforzar nuestra lucha contra el invasor marroqui, es la causa por la cual se fundo JatAchahid. Esta nueva oposicion no esta monopolizada por nadie y sus planteamientos no son nada definitivos sino abiertos a todos.

Los compatriotas que han decidido crear JatAchahid no han dado ese paso a la ligera ni partiendo del odio contra nadie ni la revancha contra nadie, sino que despues de reflexionar y estudiar de forma objetiva la repercusion que pudiera tener, a nivel interno o externo, l acreacion de la citada oposicion, optaron por hacer algo para alarmar a la gente en los campamentos y a la propia clase politica acerca de la deteriorizacion de la situacion politica dentro del Frente Polisario mismo. Algunos diran mejor no se habria creado nada y se luchara para la reforma desde los campamentos mismos. Yo les digo que eso es lo que hemos hecho durante muchos años y hemos tenido poco exito. Ahora hemos pensado que combinar la lucha desde los campamentos y desde el exterior seria una mejor idea. Aqui podra alquien decir que el enemigo se va a dar cuenta de nuestros problemas internos. Yo le digo que los servicios secretos marroquies llevan ya desde la invasion a nuestra patria, por no decir antes, un escrupuloso y tremendo seguimiento a todo paso del Frente Polisario. Y en este caso no sera nada negativo si los saharauis se dan cuenta de sus errores y empiezan a corregirlos en el tiempo adecuado. A ojos del enemigo esto es un hecho negativo. Pero si el caso es todo lo contrario nadie dice nada y nadie corrige nada, el enemigo estaria encantado para que esta situacion se prolongue hasta lo maximo, lo cual por supuesto llevara al fracaso la lucha de nuestro pueblo.

Habra otros que diran que a causa de JatAchahid muchas organizaciones humanitarias se van a dar cuenta de nuestros problemas y por eso no vamos a recibir mas ayuda etc... A estos compatriotas les digo que tampoco eso es correcto, que las organizaciones de ayuda humanitaria son organizaciones que tienen mucha experiencia en muchos lugares del mundo y saben lo que hacen, con quien trabajan y a quien ayudar o no. Lo importante aqui es que su ayuda esta destinada especialmente a la poblacion de forma general y especialmente a los mas necesitados. Por ello vale mas ser sincero y transparente con la gente que nos ayuda, a que ellos mismos descubran la corrupcion, el desvio de la ayuda humanitaria, la represion etc...Los miembros de dichas organizaciones conocen muy bien el terreno en el que trabajan y a la gente que ayudan y al fin y al cabo no son ningun enemigo. Si los saharauis deciden corregir algunos defectos y cambiar de estrategia, ello no querra decir que los refugiados van a recibir menos ayuda, sino todo lo contrario.

Solicito de todos los que abogan por el cambio, al igual que JatAchahid, que presenten ideas en concreto, proyectos etc..., para que entre todos podamos contribuir a que tan ansiado cambio se realice. Personalmente voy a dar un ejemplo y tomo el caso de los jovenes. Como es sabido hay miles de jovenes graduados o no graduados sin trabajo y sin futuro. El Polisario puede colocar a muchos de ellos en Europa como representantes y ayudante de representantes y particularmente en el Estado español. Pues la realidad de nuestra lucha exige el crecimiento en todos los campos y la propia realidad de estos jovenes necesita una solucion. Es de recordar aqui que los chilenos en su tiempo y los palestinos, tenian una red de representantes numerosa y muy dinamica, en las calles, en meetings etc, y por donde ivas si no encontrabas un chileno, encontrabas un palestino. Con esta forma de trabajo estos dos pueblos lograron muchisimo para sus causas. Ademas, a los representantes se les permitia trabajar en el pais donde estaban y de ahi ganaban para su autofinanciacion, para su familia y ayudaban a su pueblo. Mientras que no es el caso de nuestros representantes. Una multiplicacion de representantes saharauis y con ganas de trabajar por ejemplo en el Estado español, solo aportaria refuerzo y dinamica a nuestra causa. O acaso lo que estoy diciendo es tambien una traicion? O acaso los jovenes no son capaces de llevar a cabo este tipo de tareas? Pues los fundadores del Frente Polisario al iniciar la lucha tenian una edad promedia de 25 años.

Ali uld Lembarki

14.04.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]