OPINION

 

La "republica" del Polisario

Ali uld Lembarki


El polisario cada dia se esta asfixiando por culpa de las numerosas instituciones -que este creo - que no se ajustan a la realidad de un pequeno movimiento de liberacion, pobre, desgastado, exiliado, y depende de la caridad internacional. Siempre se ha dicho que eso de tantos ministerios, tantos departamentos, tantas instituciones solo constituye una carga peligrosa la cual puede en su dia ahogar definitivamente al pequeno movimiento.

Los actuales dirigentes deben aprovechar el Estatuto de movimiento de liberacion nacinal a nivel internacional, a nivel de los territorios liberados y en los camapmentos de refugiados para corregir los errores y aligerar su equipaje para poder dedicarse a lo esencial: dirigir la lucha de liberacion.

Porque el polisario + la Rasd estan liados mas de lo necesario en asuntos propios de Estados independientes ? a la vez que hay Convenciones internacionales que protegen y garantizan los derechos de los refugiados!

Porque las autoridades del polisario y de la rasd no aprevechan las citadas convenciones y se ahorran esfuerzo, dinero, y personal en lo que concierne a ciertos aspectos de la vida cotidiana de los refugiados en argelia? O es que los citados personajes, quieren demostrar que son capaces de dirigir una lucha de liberacion y al mismo tiempo hacer experiencias relativas a la futura gestion una vez liberado el sahara?

Me gustaria recordar que solo el Estado argelino es quien puede ejercer soberania sobre todo el territorio argelino incluido Rabuni. Y en este sentido, es mejor para el polisario + Rasd adaptar la gestion de la vida en los campamentos a los instrumentos juridicos y administrativos que la legalidad internacional confiere a los movimientos de liberacion. Dos ejemplo: si un asesinato se comete en el territorio argelino donde viven los refugiados, el culpable debe de ser juzgado por la justicia argelina, y no por la justicia saharaui instalada en el territorio argelino. El Estado argelino es el competente para tal caso y tiene todos los medios para ello y no es asi respecto a los saharauis.
Por otra parte, quiero senalar que no se deben acumular todos los problemas para el proximo congreso. Como es logico, una acumulacion de problemas de la talla que conocemos, puede ser un asunto explosivo en el citado futuro congreso. Y lo peor, es que los dirigentes del polisario + Rasd no han dado ninguna senal positiva para comenzar con las reformas solicitadas por  todos los saharaui.

Yo pienso que el tema no es solo un asunto de transparencia, de democracia, corrupcion o problemas de los jovenes etc ...Creo que es algo mas grave y ello es la profunda crisis politica e institucional que viven el polisario y la rasd.
Hay gente que todavia piensa que los actuales dirigentes del polisario+rasd son democraticos, en este caso, porque nadie de tales dirigentes respondio a lo que se escribe en esta rubrica?
Por que los citados dirigentes ignoran las voces criticas ? y eso que conocen a todos los que nos oponemos a su modo de dirigir!

20/12/2006     Ali uld Lembarki (Emmhamed Ali Algasi)


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]