OPINION

 

Negociar es mas que luchar con las armas

Ali uld Lembarki


Los saharauis por tradicion somos guerreros pero no belicosos. El Frente Polisario es un movimiento de liberacion nacional que desde sus inicios supo mantener la citada tradicion. A pesar de las oportunidades que se presentaron para volver a las armas,el movimiento saharaui, fiel a la linea seguida por los antiguos guerreros saharauis, prefirio mantener la calma y dejar las puertas abiertas al dialogo.

Solo reclaman la guerra los que la desconocen. Reivindicar hoy dia el regreso a la lucha armada no se fundamenta en ningun analisis serio de la problematica saharaui. Las negociaciones no fueron una iniciativa del Frente Polisario, esto por una parte, por la otra,La ONU por mas rara que sea, sigue siendo un organismo internacional autorizado a velar por la paz y la seguridad internacionales,y la MINURSO sigue estacionada en el sahara. Solicitar el regreso a la lucha armada con el unico pretexto de que Marruecos esta maniobrando, o que no viene a negociar con buena fe; no es tampoco argumento valido, las negociaciones solo acaban de empezar y los Polisarios deben ellos tambien maniobrar.
Marruecos por su parte, a raiz de su anexion por la fuerza a nuestro territorio, tiene serios problemas, quizas no de indole politica, pero de seguridad con todo acierto. Asi que no es solo el Polisario quien tiene problemas.Las dos partes saben perfectamente medir sus fuerzas y por ello aceptaron la invitacion del Consejo de Seguridad a iniciar negociaciones sin condiciones previas. Si Marruecos estuviera en condiciones de derrotar militarmente a la guerrilla saharaui, ya lo hubiera hecho, recurriendo incluso a solicitar la retirada de la MINURSO para alegar pretextos como el de perseguir a terroristas etc... etc... Pero la monarquia Alauita no tiene fuerzas para actuar como los israelies, ni la guerrillla del Frente Polisario es facil de perseguir o de derrotar militarmente.

La actual etapa por la que atraviesa la problematica saharaui, es un desarrollo normal fruto de largo tiempo de lucha armada y de varias negociaciones y mediaciones. Y los Polisarios acertaron, como ya cite en otras intervenciones, al aceptar la oferta de la ONU. Serian torpes politicamente si ignoraran todo lo que hicieron para llegar a este nivel.

Todo proceso negociador es lento y complejo, mas aun cuando se trata de asuntos como el tema de la ocupacion militar de nuestro territorio, digo ocupacion y no colonizacion, debido a que hay compatriotas que a veces otorgan gratuitamente el estatuto de potencia colonizadora a marruecos, mientras que este no es mas que un pais agresor. Hay que ganarle tambien a Marruecos en las negociaciones, por que retirarse de las negociaciones o rechazarlas? Hay que trabajar por el futuro de los pueblos y no dejarse llevar por los extremismos. Mediante el dialogo y las negociaciones muchos conflictos tuvieron su fin. Es el sahara una excepcion a estos conflictos?

Ali uld Lembarki ( Emhammed Ali AlGasi)       17-7-2007


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]