OPINION

 

DIVISIONES QUE CONOCIÓ EL SAHARA DESDE EL SIGLO XV

B. AHMED MOHAMED

Se ha hablado mucho en los últimos meses de la división del Sáhara Occidental desde que el Secretario general de la ONU la presentó como una de las cuatro soluciones posibles al conflicto saharaui. Marruecos rechaza esta solución y considera que Argelia está detrás de la propuesta y, en general, las opiniones son variopintas. Partiendo de esto, querría presentar a los lectores las diferentes divisiones que conoció el Sáhara Occidental desde el siglo XV hasta hoy en día, así como los daños que esto causó al territorio y a los habitantes.

Hubo cuatro divisiones:

1- División entre España y Portugal

2- División entre España y Francia

3- División entre España y Marruecos

4- División entre Marruecos y Mauritania

1-España y Portugal se repartieron la costa saharaui a finales del siglo XV mediante una serie de tratados que le conferían a España el litoral situado desde Cabo Bojador hasta el norte de Mauritania, y a Portugal desde Cabo Bojador hasta el sur de Marruecos. El primer tratado, Tratado de Alcáçovas, se firmó el día 4 de septiembre de 1479 y concedía a Portugal la exploración y conquista del litoral africano situado al norte de Cabo Bojador. El segundo tratado, el tratado de Toledo, se firmó el día 6 de mayo de 1480 y reafirmaba los derechos de Portugal sobre la costa africana al norte de Bojador. El tercer tratado, el tratado de Tordesillas, se firmó el día 7 de junio de 1494 y legaría a España el litoral saharaui situado al sur de Cabo Bojador.
Fue así como las dos potencias se repartieron las costas saharauis, costas que estuvieron explotando hasta principios del siglo XVI cuando España renunció a sus derechos con excepción del enclave Santa Cruz de Mar Pequeña mediante el tratado de Cintra en 1509 firmado con Portugal. Esto se debió a que España estaba más interesada en la conquista del Nuevo Mundo y no volvería a ambicionar el litoral saharaui hasta finales del siglo XIX. Lo mismo ocurrirá con Portugal que se interesó más por la trata de esclavos que arrasó África y del que se beneficiaron América y Europa, y abandonó el Sáhara Occidental para no volver jamás.

2- La segunda división del Sáhara la llevarían a cabo España y Francia mediante el tratado de París, firmado el 27 de junio de 1900, con lo cual España cedía a Francia una región muy rica del sur saharaui para que esta última lo sumase a su colonia mauritana.

3- El tercer reparto que sufrió el territorio saharaui tendría lugar entre España y Marruecos en el año 1958. España cede la región de Tarfaya (Cabo Juby) a Marruecos como "recompensa" por su ayuda en la archiconocida operación Teide y se reserva las dos regiones restantes, a saber, Saguia El Hamra y Río de Oro.

4- La cuarta división del Sáhara Occidental se realizó entre Marruecos y Mauritania mediante el acuerdo de Madrid el día 14 de noviembre de 1975 firmado por España, Marruecos y Mauritania. España abandonaba así el Sáhara Occidental.

Si nos fijamos en estas cuatro divisiones nos cercioraremos de que las dos primeras causaron ante todo daños materiales mediante la usurpación de las riquezas de la zona; sin embargo, las dos últimas perjudicaron de manera directa a la población, pues fue dividida. Las familias se vieron divididas de tal manera que un cabeza de familia tenía que pedir un permiso especial a la autoridad de turno para visitar a sus hijos y su familia que de repente dependían de otra autoridad. Y viceversa, los hijos y familiares tenían que pedir el correspondiente permiso para visitar al padre. Todo esto se ha reflejado claramente en el proceso de identificación que celebró la ONU para la confección del censo de votantes para el futuro referéndum, pues una persona era aceptada mientras que sus hijos y familiares directos eran rechazados; un hijo era aceptado pero no sus padres, etc. etc….

De lo arriba mencionado, se concluye que una acción de estas dimensiones no debe realizarse con el consentimiento de la Humanidad; no debemos consentir la separación de animales pertenecientes a la misma familia, animales que en tal caso llorarían los unos por los otros, y menos todavía cuando la separación afecta a seres humanos.

Aun cuando no estamos del todo informados sobre las dimensiones de la pretendida división, rechazamos frontalmente la división y separación de familias como aconteció en 1958, hecho que aún nos está pasando factura.

Pedimos a la conciencia humana mundial que no permita la división de nuestro pueblo una vez más.

B.A.M

Sahara Occidental, 30.09.02 (texto corregido 03.10.02)


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]