OPINION

 

De las negociaciones al congreso

Brahim Cheij Breh


Antes de empezar a escribir este articulo, lo primero que me pasó por la mente fue:  ¿Qué tipo de adjetivo debe usar uno a la hora  de hacer una autocritica constructiva,... sin que sea sentimental, o qué tipo de armonía debe usar para que su mensaje llegue con una melodía? , la verdad he intentado no ser demasiado ciego para no chocarme con la llama del fuego, como una mariposa en busca de la luz, pero tal vez quiero ser esta misma mariposa que vuela sobre la rosa. En este caso la rosa es nuestra obra gigantesca, es nuestra revolución y la mariposa es esta persona que en este caso yo mismo que formo parte de esta revolución y mi vida depende de ella, pero en el mismo tiempo pretendo como otros hacer una autocritica constructiva.

¿ Acaso sabemos cuántos se nos han muerto, y cuantas veces les hemos comprometido y jurado que con el fusil arrebataremos nuestra libertad, o que con la lucha y con el fusil salvaguardaremos el Sahara con nuestras vidas?, Seguro que es ilícito y no es nada de hombres incumplir los encargos de los mártires. Seguro que ellos en paz reposan, jamás nos perdonarían, si  dudamos algún día en dar nuestras vidas por un Sahara libre,

Compatriotas, me parece que es la hora de abrir los ojos para poder ver con luminosidad por donde caminamos y en que camino estamos. No dudo en los esfuerzos políticos,  ni tampoco desprecio la buena labor que hacen nuestros políticos, pero el tiempo nos ha demostrado y nos ha dado la razón en que no tenemos nada que negociar con este hipócrita astuto enemigo. No nos equivocamos, nuestro pueblo no es de occidente, ni somos cristianos, ni tenemos grandes reservas de petróleo,  para que la comunidad internacional se implique más en resolver este conflicto.

Dentro de unos días empieza la segunda ronda de negociaciones y ya M6 ha insistido que no hay nada que negociar más que la autonomía bajo su soberanía, me parece muy  valiente∑ pero también me hace preguntar, con que cuenta este verdugo para tener esta postura firme en estos últimos años, o tal vez es consciente de que la marcha verde se convertirá en una marcha negra  pero esta vez desde el sur hasta el norte, con los casi un millón de colonos y miles de militares∑....esta es la única y verdadera razón que teme este bastardo verdugo.

No hace falta ser muy experto en la diplomacia para que uno sepa que estamos perdiendo el tiempo, algunos enviados y funcionarios de la ONU con palabras o con hechos lo confirmaron. Creo que este es el momento al que los negociadores del frente Polisario pueden tomar la decisión más noble y valiente  en esta ronda de negociaciones a la ONU y a la comunidad internacional y al mismo marruecos, dejarles bien claro de que esta si es la ultima oportunidad, para que se cumpla la legalidad internacional y en plazos... de las negociaciones al congreso es tiempo suficiente para que la ONU tenga la voluntad política de presionar a Marruecos a cumplir sus propias resoluciones.
En este momento toda la responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros y en primer lugar los representantes de las masas, de las otras organizaciones que estarán presentes en el próximo congreso del frente Polisario,  son los que deben decidir en nuestro nombre ¿cual va ser el camino más recto que debemos tomar y que nos conduce a nuestra independencia, sin tener que acceder a ningún chantaje.? Este solo se puede lograr en el caso que este congreso este a la altura de las circunstancias y los sacrificios de nuestro pueblo y nuestros mártires, en el caso  que este congreso  que se convierta en  un acontecimiento político donde cada dirigente quiera lucir y tener más cargo y fama, seguro que estaremos por más años en este desierto, y habrá más negociaciones y congresos.  Lo más razonable y normal es que este congreso se abra para todos los ciudadanos y especialmente a  las nuevas generaciones que ha formado esta revolución. Me basta si me lo permiten y con todo el respeto y la consideración hacia todos aquellos y aquellas hombres y mujeres, que han sacrificado su juventud y su belleza para hacer de esta revolución una realidad palpable, citar este ejemplo para que  todos me comprendan, son ya  tres generaciones a lo largo de estos años que se han formado, de médicos, ingenieros, profesores, periodistas, informáticos, enfermeros, militares, abogados, deportistas etc.. Sin tener que hacer estadísticas, de los miles de jóvenes que se han formado en esta revolución y que han nacido en ella, desde el año 1973 hasta la fecha de este congreso, ninguno ha ocupado un cargo en el parlamento, ni en el gobierno, ni en las embajadas, ni representaciones de la RASD, ni en los ayuntamientos, ni siquiera hay una política del estado saharaui para que en el congreso esté una representación simbólica de estos jóvenes para que su voz también cuente. Es simplemente una pequeña reflexión para que nos permita saber de verdad donde queremos llegar y como queremos llegar.

Es muy evidente que en una revolución hay que fabricar relevos y hacer de los jóvenes continuadores de las ideas y los valores nobles para que esta revolución sea eterna.

Brahim Cheij Breh
Un ciudadano saharaui
04.08.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]