OPINION

 

La UNESCO cae en una trampa marroqui

Conchi Moya

Imaginen la situación. Todo un Director General de la UNESCO, el Sr. Koïchiro Matsuura, subido a un camello blanco en una rajla, rodeado de hombres con darraas azules y blancas y elzam negros en la cabeza o al cuello, jaimit eshar o jaimas típicas de pelo de camello y mujeres vestidas con melhfas de rabiosos colores. Una actriz francesa que formó parte junto con Felipe González del grupo de apoyo a la candidatura de Marruecos al Mundial de Fútbol de 2010, vestida con una preciosa melhfa y maquillada con el khejla; los típicos sermi o artesanía de cuero de animal, dentro de la jaima rodeando a una mujer que viste una melfha teñida de nila; el príncipe sin corona de Portugal disfrazado de aventurero (pueden dar gracias los timorenses a que Portugal es una república), más actrices en el ocaso de la fama con sus respectivas melhfas ....

Extraña mezcla.

A la cabeza de la expedición el "antropólogo" Kitin Muñoz, que después de hundir todos sus barcos, ahora se acerca a la tierra firme de los palacios marroquíes. El Sr. Kitin anda emparentado con la familia real búlgara. No hay que olvidar que Simeón de Bulgaria llevaba los asuntos económicos de Hassan II en España y es íntimo de la familia real marroquí. En política no hay casualidades.

Y Marruecos que, aunque debilitado diplomáticamente no es tonto, se apresura a utilizar el festival para afianzar su idea de la "marroquinidad" del Sahara Occidental. Un festival, no lo olvidemos, avalado por la UNESCO. Cierto es que el festival se ha celebrado en Tan Tan, una zona de Marruecos limítrofe con el Sahara Occidental y habitada mayoritariamente por saharauis. Pero resulta que en este territorio, cedido por España a Marruecos en 1957 y cuna de la resistencia saharaui, continúa actualmente habiendo incidentes y detenciones relacionadas con la lucha contra la ocupación.

Tal vez habría que recordar a la UNESCO que el Sahara Occidental se halla ocupado ilegalmente por Marruecos, país que no goza de ningún derecho de soberanía política o económica sobre el territorio. Diferentes resoluciones de la ONU prevén el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya niega cualquier vínculo jurídico o histórico por el que Marruecos pueda reivindicar el territorio del Sahara (Dictamen 16 de octubre de 1975).

Si la prensa marroquí ha utilizado interesadamente el evento, la prensa española del corazón ha participado a conciencia en esta ceremonia de la confusión, haciendo el juego a los intereses de la Familia Real. La primera de RTVE (televisión pública) habla de Sahara Marroquí y en la revista Hola, se difunde el reportaje de la agencia francesa SIPA PRESS, en el que se habla de "familias de los hombres azules", "tribus tuareg" o párrafos delirantes como "… el Rey de Marruecos envió a su hermano para que acompañara a sus nómadas de geografía y de sangre" o "Pocas fiestas hay tan verdaderas y personales como esta de tamtan (sic) del desierto del Sahara. Tan solidaria". Nos preguntamos con quién.

Si se hace una mezcla entre nómada, bereber, tuareg, cuando en realidad estamos hablando de saharaui, lo que se está haciendo realmente es tergiversar y especular con la identidad de un pueblo que todavía lucha por la descolonización de su territorio. Y lo que está haciendo la UNESCO al apoyar este festival es alentar las posiciones anexionistas marroquíes, irrespetuosas con la legalidad internacional. El festival es un atentado al pueblo saharaui, con más de 500 desaparecidos a manos de las autoridades de ocupación marroquíes, con cárceles llenas de presos políticos y de conciencia que están allí por defender su condición de saharauis y con una población de más de 200.000 refugiados en el durísimo exilio argelino.

La UNESCO es un organismo cultural dependiente de la ONU que debe mantenerse neutral en todos los conflictos y no inmiscuirse en temas políticos tan delicados como el conflicto del Sahara Occidental y además tomando parte por la fuerza invasora. Qué diferente actitud la del Sr. Matsuura frente a la del anterior Director General, Federico Mayor Zaragoza, uno de los firmantes de la carta a Zapatero en apoyo al pueblo saharaui, avalada por más de 400 intelectuales de diferentes países del mundo. A él no le confunden con festivales lujosos.

Conchi Moya

Poemario por un Sahara Libre
05.10.04

ENLACE DE LA UNESCO SOBRE EL FESTIVAL:

ENLACES PRENSA MARROQUI SOBRE EL FESTIVAL


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]