[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

FIN DEL LETARGO

Mahmud Nafhi

(Traducido del árabe por L. Haidar)

 

En Navidades y tras un largo letargo, se nos apareció de nuevo el denominado Hamdi Salek Alal con un artículo que lo único que tiene de nuevo es el estilo de tergiversación y confusión de conceptos, pues pretende reeditar su último escrito en un intento de excusarse indirectamente por los perjuicios causados a los saharauis residentes en Europa. Sin embargo, no consiguió dar con la vía acertada.

Dejando a un lado la vacuidad que caracteriza a este nuevo viejo artículo y su carencia de contenido y esencia, cuando ojeamos los artículos de Salek Alal, a pesar de los intentos de su autor de convencernos como a idiotas de que no son más que artículos de opinión, nos percatamos de que esa no es la realidad, pues apenas leídas unas líneas el lector se encuentra ante un folleto convencional de los de la época del estado de sitio y de los años de plomo; del discurso sarcástico, denigrante y tergiversador; del discurso augurador de peligro y de metodología enemiga y redes de espionaje en todo lo que nos rodea.

El señor Salek Alal repasa varios puntos como punto de apoyo a su estrategia de contraataque, sin embargo, eligió el frente equivocado, usando todos los recursos de confusión, tergiversación y ambigüedad que se esconden en el tradicional discurso de los gobernantes; discurso que no tiene ninguna relación con el discurso del Frente Polisario ni con sus principios ni con su orientación. Mas esta confusión y ambigüedad destaca todavía más cuando repasamos uno a uno los puntos incluidos en el folleto:

1. El autor quiere mezclar peligrosamente los conceptos, pues presenta la oposición a la conducta decaída, resignada y corrupta en el círculo de los gobernantes como una oposición al pueblo saharaui y al Frente Polisario, lo que revela claramente su desdén y su desprecio hacia la competencia de los lectores y el poco respeto que les tiene. Esto sin hablar de su falta a la verdad y su carencia de argumentos probatorios, puesto que todo lo difundido y expresado por los autores del llamamiento deja claro que su oposición a la metodología de los gobernantes y su conducta decaída y regresiva, no es más que en aras a un retorno a la vía recta como condición primera para su fortalecimiento y la consolidación de sus filas. Y habré descubierto el Mediterráneo si digo que el Frente Polisario, sus principios y su potencial, son del pueblo saharaui y de los saharauis en su conjunto (aunque estén trabajando por su cuenta) y ningún gobernante tiene el derecho de confiscar este logro nacional y utilizarlo al servicio de sus intereses personales como hoy en día está ocurriendo entre nosotros. Además, si estuviera en el lugar del autor del artículo de seguro que no habría perseverado tanto en la exigencia de pruebas e indicios así como tampoco desearía que el grupo le hiciese mucho caso a las provocaciones; y como es sabido cada posición tiene su discurso.

2. El folleto pretende que los autores del llamamiento son bien conocidos y que residen en España. Dicha pretensión se apoya en un documento cuya existencia fue negada anteriormente por el articulista, documento firmado por un grupo de militantes que repudian la situación actual. De hecho, esto no es ninguna novedad, sin embargo, la verdadera sorpresa tendrá lugar el día en que el grupo del llamamiento decida sacar a la luz los nombres de todos sus miembros: los de aquí, los de España y los de otros lugares.

3. En este sentido, y dejando a parte la conducta de desprecio y marginación que caracterizó y caracteriza a nuestros gobernantes, se repite la alusión a España más de una vez en este folleto; y no es que sea un descuido o algo gratuito, sino que es una preparación del receptor y de la opinión general para aceptar una futura acusación dirigida esta vez a España y su servicio de espionaje. Pues la práctica desbarató la ya caduca teoría de las "Acciones del Servicio de Espionaje Marroquí".

En este preciso punto, el autor se vio ante un dilema, no logrando dar con una redacción adecuada para hablar mal del hecho de residir en España sin ofender a los residentes. Esto le llevó a decir que residir en España y vivir del propio esfuerzo es una vergüenza y un incumplimiento del deber nacional, eso sí, únicamente para aquellos a los que él se refiere; es decir, no estarían incluidos los saharauis residentes en España con excepción de quienes apoyaron el llamamiento del grupo. Esto es el colmo de la estupidez.... pues todo el mundo sabe, y especialmente el autor del folleto, que nuestros gobernantes actuales fueron los primeros que enviaron sus familias a España para vivir de no sé exactamente qué. Respecto a los demás ciudadanos, lo mismo es la política de marginación y aislamiento la que les obligó a practicar este nuevo éxodo. Y es por ello que los gobernantes les están castigando disimuladamente dificultando la tramitación de sus pasaportes y obligándoles a pagar cantidades decenas de veces superiores a la tarifa regular, sin embargo, no hubo resultados. Personalmente, no veo en el hecho de que un ciudadano resida en España o en cualquier otra parte algo malo, negativo o vergonzoso, pues muchos de nuestros familiares, militantes y cuadros políticos y militares viven y trabajan hoy en día en España, después de haberse visto marginados e infravalorados dentro de las instituciones que ellos mismos construyeron con sudor y sangre. Entonces ¿dónde está el problema y cuál sería el disparate?

4. El folletista, en su comentario sobre el trabajo y el exilio en el extranjero, habla de "aquí" y de "allí" llegando a discernir entre el trabajo desde fuera y el trabajo desde "aquí". Sin embargo, ese "aquí" suyo no es más que otro exilio, a menos que la opulencia y la vida cómoda que algunos disfrutan a expensas del Frente Polisario les haya hecho olvidar que los Campamentos son un exilio y un lugar de refugio en territorio ajeno; además, los del llamamiento se encuentran aquí, se encuentran en España, se encuentran en las Zonas Ocupadas y se encuentran en otros lugares.

5. Si el autor ha sido sincero y no ha querido expresar lo contrario de lo que escribió, entonces coincidimos en la veracidad de sus propósitos relativos al fortalecimiento de las instituciones del Frente Polisario y de la RASD y la búsqueda de un marco de diálogo mayúsculo con la participación de todos los miembros del pueblo y de sus militantes, como condición necesaria para la lucha por la libertad y la independencia. En relación al grupo del llamamiento, que el articulista describió con los términos más exagerados y denigrantes, fue quien evocó dichos principios y exigió, y sigue exigiendo, el fortalecimiento del Frente Polisario y sólo del Frente Polisario. Y partiendo de este fundamento, hemos apoyado al grupo y nos hemos comprometido por la labor junto a ellos tras quedarnos claro que únicamente están pidiendo la consolidación del Frente Polisario y sus instituciones, como único representante legal de las aspiraciones del pueblo saharaui. De ningún modo el grupo se presenta a sí mismo como alternativa a los actuales gobernantes, como ha pretendido el folleto; de hecho, no hubo imprecisión al respecto y lo dejaron muy claro en todos los escritos que nos ofrecieron hasta el momento. Sin olvidar que fueron ellos quienes solicitaron el permiso para celebrar su reunión aquí y, así, poder escuchar su opinión de muy cerca.

6. El mártir El Uali, y a pesar del malestar que produce en algunos y de los remordimientos que causa en otros la simple referencia a su nombre, es el símbolo del Frente Polisario y el hijo piadoso del pueblo; es el ejemplo del líder honesto, de quien hace lo que dice, de quien lo sacrifica todo para conseguir lo más valioso. Fue él quien, antes de pasar a mejor vida, nos avisó de que cuando ya no avistáramos ningún éxito, cualquier logro se multiplica y se transforma en logros. El problema reside arriba, en los cuadros gobernantes... pues con el mártir El Uali perdimos el liderazgo ejemplar y el respeto de los principios y de la fidelidad absoluta e ilimitada al pueblo y a la Revolución; él nos dejó un vacío que, aunque se intentó colmar de manera sincera o no, no ha dejado de aumentar con el paso de los años. El mártir El Luali, y a pesar de haberlo eclipsado informativa e ideológicamente, y de haber hundido la memoria de su ida en acontecimientos escolares y sociales, seguirá presente en la mente de todo militante defensor de la dignidad.

7. Aunque el autor dice al final de su escrito que no habla en nombre de nadie, sin embargo, el uso del plural en el resto del texto no creo que sea por su desconocimiento de las reglas gramaticales.

8. Respecto al secretismo y a la no publicación de sus nombres, es un asunto que ellos mismos dejaron claro y tendrán sus razones. De hecho, esto no supuso ningún impedimento para ganar apoyo y contactar con ellos, así como para coordinar sus actividades con mesura y cohesión. El autor es libre de pensar lo que quiera y de interpretar las cosas como le venga en gana, sin embargo, en lo referente a la credibilidad del Frente Polisario, su consolidación o su pérdida estará siempre en manos de sus gobernantes y sólo de sus gobernantes; en realidad, fueron ellos quienes causaron la pérdida de parte de esta confianza, al igual que anteriormente fueron ellos quienes la reforzaron y estabilizaron. Y lo mismo diré del grupo del llamamiento, únicamente ellos serán los que aumenten nuestra confianza o la mengüen respecto a ellos mismo.

El hablar del anonimato, me lleva a preguntarme ¿por qué lo ha practicado el autor del folleto y demás articulistas que atacaron al grupo? ¿No estarán defendiendo a los gobernantes? La única excepción que cabe mencionar es la de cuatro o cinco que firmaron sus artículos con sus verdaderos nombres, cosa por la que merecen respeto y deferencia, independientemente de que estemos o no de acuerdo en nuestras opiniones.

9. Como suele ocurrir en este tipo de escritos, el error de gracia aparece al final de su ascensión hacia lo más bajo, pues el autor prejuzga al pueblo y lo tilda de no haber madurado aún como para disfrutar del "lujo" de la democracia. A pesar de que dicha sentencia no necesita comentarios, seríamos ingenuos si tras leerla uno no se pregunta sobre este nuevo "madurímetro" con el que se mide el grado de madurez de los pueblos y cuándo alcanzan la edad de la democracia.

En lo referente a considerar el pluralismo político y la democracia como un lujo, diré lo siguiente a todo aquel que piense tal cosa: en la ausencia de democracia y en el secuestro de las libertades generales del pueblo reside el lujo de los grupos gobernantes.

Para acabar, no veo la necesidad de replicar a ciertas expresiones sarcásticas y denigrantes, como es el caso de "Don Quijote", "trabajar para los Servicios Secretos Marroquíes", y otras que no se quedan cortas frente a la estúpida concepción que tiene el autor de la tragedia palestina y de las causas de su tardanza en resolverse.

Y decir que nada cambia la realidad de las cosas, no son más que imaginaciones, deseos e ilusiones.

Que nuestro pueblo tenga un Feliz Año 2005

Mahmud Nafhi

En Mártir El Hafed, a 28 de diciembre de 2004


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]