OPINION

 

Respuesta al artículo de Bernabé Lopez

Hamdi Siadahmed Ahmed


Vuelve, nuevamente Bernabé Lopez  a clavarr, espero sin intención su puñal en la espalda del pueblo saharaui. Mediante un discurso confuso y de literatura ambigua trata, según entendí, Lopez de reafirmar su adhesión a las tésis marroquies con respecto al tema del Sahara Occidental.
No veo tan neceasrio, vivendo en un país democrático verse en la obligación de camuflagerse tanto para exponer posturas personales en relación a cualquier tema

Señor Lopez:

Si la lectura de los dos libros que usted menciona “Hijos de la nube . El Sahara Español desde 1958 hasta la debacle” y “Guerra de banderas en el Sahara” le aportaron a usted información histórica sobre el nacimiento “relámpago” del POLISARIO me atrevo, sin haberlos leido a  pensar dos cosas: o son libros que han mutilado parte de la historia saharaui o se hizo una lectura a “vuelo de pájaros”.
El POLISARIO es la consolidación y madurez del nacionalismo, no fanático saharaui cristalizado  a lo largo de una milenaria lucha contra las diferentes formas de ocupación extranjera. Y a propósito le ofrezco un dato, quizás soslayado por los libros: una de las figuras principales de ese nacionalismo fue desaparecida a manos de las autoridades coloniales españolas y de su destino solo, posiblemente sabremos en el año 2026?

Señor Lopez:

Si usted afirma que nadie puede negar la torpeza de la solución que Franco le dió al problema del Sahara Occidental por qué no propone usted una solución menos torpe y así enmendar, en lo posible el mal sueño que incomoda la memoria histórica de España?
Si esta convencido de la violenta ocupación marroqui al territorio saharaui por qué usted no propone una solución de desocupación y no seudosoluciones.
Seguramnete estará de acuerdo conmigo en que en Marruecos aún gobierna una represiva , medival y tolitaria monarquia donde se afixian todas las voces contrarias (pregunáselo usted a Ahmed Lemrabet), entonces no cree usted que un instancia de reconciliación es más urgente y necesaria alli?. Tengamos valor para decir las cosas como son!!! Marruecos, señor Lopez necesita una reconcilación con su pasado, con su pueblo y con sus vecinos. Usted se lo ha propuesto alguna vez?
La mayoria de los saharauis, polisarios o no luchamos por un primordial objetivo: la independencia. Es un derecho que nos asiste!! y en ese sentido, con el respeto que usted merece no nos vale las propuesta una y otra vez y de distintas maneras expuestas por usted pra solucionar el problema.
No creo sensato confiar el destino de todo un pueblo a un organización(corcas) del que useted dice “ de creación poca democrática, naturaleza arcaizante”. Es la misma que España creó en 1974 y también la rechazamos. El mismo perro, pero esta vez tambien con el mismo collar.

Señor Lopez:

Los saharauis de “alli” y los de “acá” somos lo mismo. Nos separan, fisicamente un muro defensivo que usted quiere ignorar y una ilegal e injusta ocupación al que usted apoya. Pero tanto usted como Marruecos saben que somos lo mismo. Pregntáselo usted a Aminatu Hidar, Ali Salem Tamek o los que estan en las cárceles marroquies. Si  los de  “allá” estan“aisaldos” es porque solo algunos selectos  pueden entrar en la región . El regreso de delegaciones extranjeras en la escaleria del avión, inclusive delegaciones del Parlamento Europeo tiene alguna razon. Usted la sebe, señor Lopez?

Los saharauis estamos claros de loque buscamos: la independencia, pero me temo que la deuda histórica de España, bastante clara hasta ahora comience, a partir de su artículo a tergiversarse.

20.12.06


El Pais,  17/12/2006 : Nuestros saharauis y los otros, Bernabé López García
(
Traduit de l’espagnol par Omar Dahbi pour "Aujourdhui le Maroc", 19.12.06"Nos Sahraouis et les autres")

Otras opiniones y protestas:

Saharauis, ¿autonomía o independencia? Ana Alonso F. Aceytuno, El Pais, 19/12/2006

Carta de un saharahui indignado, Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed (Rebelion)

Saharauis, José Taboada Valdés

Nuestros Saharauis, todos, en pose de la libertad , Antonia P.


Pregúntale a Marruecos quienes son los Saharauis, Ali Salem Iselmu

Bernabé LÓPEZ y el cinturón mediático de Marruecos, Huneifa ibnu Abi Rabiaa

Sáhara: lagunas de información o río de desinformación , Escritores por el Sáhara Gonzalo Moure, Ana Rossetti, Ricardo Gómez, Rebelion, 30.12.06

Carta abierta al  Sr. BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA “Y a los demás partidarios de la anexión del Sahara por Marruecos” , Huneifa ibnu Abi Rabiaa, 07.01.07

"Nuestro" Sahara y el de los "otros",
TRIBUNA de Ali Lmrabet en EL MUNDO, 13.01.07



>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]