OPINION

 

ESCENARIOS POSIBLES

“Con vistas al XII Congreso”


Huneifa ibnu Abi Rabiaa


PRIMER ESCENARIO POSIBLE y muy probable. Que de aquí a doce meses no pase nada digno de mención en el plano internacional; que el alto el fuego siga vigente; que la MINURSO, con menos efectivos o más, siga estando sobre el terreno; que las cíclicas prórrogas de esa misión se sigan produciendo; que algún pez, de cierto peso, abandone; y que el SPS siga emitiendo informes sobre la Intifada. Más aún, que la percepción social, en septiembre y octubre de 2007, siga siendo la misma que ahora. O sea que la gente siga teniendo, en octubre de 2007, el mismo negro horizonte que hoy.

SEGUNDO ESCENARIO POSIBLE y muy poco probable. Que suceda algo raro en el mundo que permita a los saharauis soñar con tener la libertad a un par de primaveras. Que, por ejemplo, Irán se haga con el arma atómica; que esa tecnología pase a Argelia; y que...siga Ud, estimado lector, imaginando. En cuanto a la opción bélica, creo que el abuso, por reiteración, en la amenaza con retornar a las armas ha restado mucho gramaje a nuestra capacidad de infundir miedo.

De aquí a doce meses vista, estaremos inmersos en la campaña del XII Congreso General del F. POLISARIO. Descartada la opción bélica y dando por bueno el primer escenario posible, qué cabe esperar de dicho Congreso?. Ciertamente, el baile de nombres y filias ya no despierta pasiones. El pasotismo es tal que a la gente le importa un rábano quién sube y quién baja.

No cabe duda de que la preocupación primera y fundamental de los saharauis es la cuestión nacional. Pero no es la única. Hoy la gente tiene otras preocupaciones de ámbito doméstico, para las que el XII Congreso debería aportar razonables esperanzas de solución. La gente quiere saber si en este congreso nuestros gobernantes van a frenar la corrupción o no. Preocupa la impunidad de los corruptos. A la gente le preocupa la sanidad, la educación, el comercio, el funcionamiento de la Administración pública, la emigración, la distribución de víveres, etc.

Tomando por bueno el primero escenario cabe advertir que la última gira del Jefe del Estado por las distintas regiones militares y su disposición a escuchar las opiniones del público, debe interpretarse como el pistoletazo de salida para el año largo de preparación para el próximo Congreso General del F. POLISARIO. Forma parte ya de la liturgia polisaria que estos eventos se produzcan para que la gente se exprese y vomite lo que piense, para que se siente parte importante por ser visitada, escuchada y atendida por la más alta magistratura del poder. Esos repentinos accesos de humildad del Poder, gustan a la galería y refuerzan el contrato social firmado entre gobernantes y gobernados.

Pero, visto que la solución al conflicto no depende, en exclusiva, de lo que se diga o decida dentro de las paredes del XII congreso, seamos posibilistas y abordemos en profundidad las cuestiones que están en nuestras manos y que realmente importan al ciudadano y cuya solución eleva, en varios puntos, el grado de bienestar mental del ciudadano. Por una vez, fijémonos en nosotros mismos. Dejemos, por un momento, a Marruecos, la ONU, la MINURSO y la interminable sopa de letras. Dediquémosle esfuerzo e imaginación a nuestros problemas internos. Hagamos, en definitiva, un Congreso del año 2007. Y como dice el refrán, “en Fuenteovejuna todos a una”, pidamos, todos, sólo dos cosas: mejorar la gestión y atajar la corrupción.

Aún a pesar del enorme descontento social, creo que la legendaria paciencia saharaui, todavía, puede volver a ofrecerles un voto de confianza a nuestros gobernantes.

El hecho de que los resultados de los anteriores congresos hayan sido proporcionalmente inversos a lo esperado, por la sociedad, en cada uno de ellos, aconseja no tomarse este voto de confianza como un cheque en blanco, sino como la plasmación de nuestra firme convicción de que esto, aún, se puede arreglar. Para ello tan sólo hará falta, primero, que las fórmulas para mejorar la gestión y atajar la corrupción sean fórmulas realmente creíbles y vendibles a una opinión pública que ya no está dispuesta a dejarse engañar y, segundo, que sean capaces de transmitir una voluntad decidida y una determinación inequívoca de llevar a la práctica tales fórmulas. Es decir, crear un órgano, y si fuere menester dotarlo de un poder sobrenatural, para que, pese a quien le pese, se ejecuten los programas.
Quizás seamos bastante conscientes de las limitaciones de nuestros gobernantes en el plano internacional y por ello no les vamos a exigir lo que NN.UU misma ha sido incapaz de realizar.

Es igualmente consciente nuestra sociedad de la enorme y rica experiencia política de nuestros gobernantes y por ello no vamos a perder ni un momento en la búsqueda de fórmulas que permitan alcanzar ambos objetivos, porque estamos seguros que nuestros congresistas lo pueden hacer.
Si nuestros congresistas consiguen implementar fórmulas para mejorar la gestión y atajar la corrupción, sin duda alguna, nuestra sociedad se daría por satisfecha y podrían repuntar los niveles de popularidad de ciertos mastodontes políticos

Hasta ahora la percepción de la gente ha sido que los congresos no sirven para nada, porque los mismos problemas que había antes persisten después de cada congreso. Será este XII Congreso capaz de hacer que la gente recupere la ilusión?. Será capaz, este XII Congreso, de cambiar la percepción de inutilidad de los congresos a los efectos de las cuestiones domésticas?.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.  octubre de 2006.

Para contactar con el autor: ibnuabirabiaa@yahoo.es


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]