OPINION

 

VETADO EN TINDUF Y ABRAZADO EN ATOCHA

Huneifa ibnu Abi Rabiaa


No parece necesario hacer grandes elucubraciones mentales para concluir que, a fecha de hoy, el PSOE es un enemigo de la Causa Saharaui. Las decisiones tomadas desde que ha accedido al poder han barrido cualquier atisbo de duda sobre su posición real respecto del Conflicto del Sahara Occidental. Dos días antes de las manifestaciones de Atocha y Ferraz me decía un parlamentario saharaui, miembro de la Comisión de Defensa, que los equipos y armamento recientemente adquiridos a España, por Marruecos, ya estaban instalados a lo largo del Muro marroquí en el Sahara Occidental. El reciente Informe de Ban ki Moon, así, lo corrobora.

Cuando la Sra. Trinidad Jiménez Reina pasó a ocupar la Secretaría de Estado para Iberoamérica, se actuó deprisa para nombrar un nuevo responsable de la Política Internacional del PSOE. Desde este partido se justificó tal nombramiento “en la necesidad de permitir un mayor margen de maniobra al nuevo responsable de Política Internacional del PSOE”.

Curiosamente, donde primero se ha notado esa amplitud del margen de maniobra ha sido en el asunto del Sahara Occidental. Así, Elena Valenciano, no sintiéndose compelida por el corsé institucional del Estado, ha exteriorizado de forma clara y nítida el pensamiento que anida en el PSOE respecto de este conflicto: “apoyar a Marruecos para anexionarse el Sahara Occidental”.

Dispuesta a reflejar la premura de este partido por resolver el conflicto en poco más de seis meses, ha llegado a anunciar  laintención de mandar una delegación al Sahara a fin de convencer al POLISARIO para que acepte la autonomía [Noticias arso 08.04.07] . Es evidente que esta Delegación, quien la anuncia y quien la encabeza, no representa al Estado español. Tampoco representa al Gobierno de España. Tan sólo representa al PSOE y, en su nombre y representación, quiere convencernos para que aceptemos la autonomía en Marruecos.

Pero como quiera que los saharauis no han depuesto las armas, en 1991, para terminar aceptando una autonomía, cuesta trabajo entender que el emisario de la autonomía, Sr. Pedro Zerolo, esté presente en una Manifestación que justamente, se dice, combate eso.

Pedro Zerolo, en efecto, no ha podido viajar a los Campamentos, pero el PSOE ha aprovechado la jaima del Movimiento Solidario, con el beneplácito de éste, para que el emisario de la autonomía se abrace, foto incluida, con algún Delegado del POLISARIO. Para nuestra mayor perplejidad, tampoco consta que tal emisario, aún habiendo estado en tal sitio se haya desdicho de las alabanzas socialistas al proyecto marroquí de la autonomía, ni que haya firmado el Manifiesto propuesto por los convocantes del acto.

En esa misma jaima, también, estaba el Sr. Alonso Rodriguez, un hombre cuyo Informe , oportunamente remitido a Ban Ki Moon, alaba el respeto de los Derechos Humanos en las Zonas Ocupadas y bendice la solución de la autonomía propuesta por Marruecos.

Los saharauis, al firmar el alto el fuego en 1991, esperaban ver florecer un robusto Movimiento Solidario que, basándose en la indestructible superioridad moral de la Causa Saharaui, iba a ser capaz de penetrar en las cúpulas de los partidos políticos para hacer aflorar los valores de justicia universal, que son la base de su misma existencia. Lo que no se esperaban era que los partidos, guiados por intereses menos nobles, iban a ser capaces de penetrar y controlar el Movimiento Solidario.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa;  ibnuabirabiaa@yahoo.es
26.04.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]