OPINION

 

Relaciones con Marruecos

Javier Perote

 

He leído el libro de Ignacio Cembrero "Vecinos alejados", sobre la crisis entre España y Marruecos durante el Gobierno del Sr. Aznar. Me ha gustado y recomiendo su lectura.

Es muy clarificador seguir paso a paso el análisis de como se produjo el deterioro en las relaciones entre ambos países. Este análisis desmonta esa interesada acusación según la cual la culpa de esas malas relaciones fue del PP. Las relaciones con Marruecos nunca han sido fáciles ni lo serán nunca mientras ese país no sosiegue los delirios anexionistas que dominan a sus dirigentes.

Los políticos marroquíes se han mostrado como verdaderos maestros en el arte de aprovechar las crisis internas de los países para mediante chantaje forzar a estos a hacer concesiones que en situación normal no harían. Si es necesario ellos mismos provocan las crisis

Las bandas armadas del Ejército de Liberación, desparramadas por el desierto en los años 57/58, fueron la vanguardia del dispositivo con el que Marruecos empezó a crear problemas para ablandar a las autoridades españolas y conseguir que se le entregara los veinticinco mil kilómetros cuadrados de la provincia de Tarfaya. A pesar de los actos de terrorismo ( hicieron explotar bombas en varias ciudades), asaltos a los puestos y demás acciones violentas que costaron a España 152 muertos y 518 heridos, se entregó el territorio sin ofrecer la menor resistencia para defender los intereses de los saharauis.

Cualquier estudioso de la cuestión del Sahara sabe que nunca en la historia ese territorio fue de Marruecos. Desde entonces esta mutilación de la integridad territorial saharaui constituye una espina clavada en el corazón de sus auténticos dueños: la población saharaui

La reivindicación sobre Mauritania, que también entraba entre los objetivos de los nacionalistas marroquíes, se les pone más difícil dada la inteligente prontitud de Francia al conceder la independencia a este país. Acción que justifican los franceses, ante la oposición de Marruecos, con el argumento de que la soberanía de este país nunca se extendió más abajo del río Draa; cosa que es cierta. Pocos años después la misma Francia defenderá exactamente lo contrario apoyando a Marruecos en la reclamación del Sahara ocupado por España. Francia es así.

En el año 1963 Argelia, que acaba de obtener su independencia, pasa por graves crisis internas. A la rebelión de los bereberes de la Kabylia se unen enfrentamientos políticos internos entre el Gobierno Provisional y Ben Bella, cuya crisis aprovecha Marruecos para apoderarse de algunas zonas fronterizas en litigio desde tiempo atrás. Esta agresión dio origen a lo que se denominó la guerra de las arenas.

Marruecos continuará con su política de hechos consumados aprovechando las crisis internas de los países,

En 1975 aprovechan la crisis por la que atraviesa España con el Jefe del Estado moribundo y un Gobierno débil y desorientado incapaz de resistir las presiones de terceros países entre ellos, cómo no, Francia ( Giscar d Estaing) que apuestan decididamente a favor de Marruecos. Las consecuencias son de todos conocidas.

En 1978 vuelven a la carga y, con Bumedian a punto de morir, ayudan con armas a la rebelión de la Kabylia y cometen diversos actos de terrorismo haciendo explotar varias bombas en algunas ciudades con la sana intención de aumentar la debilidad de Argelia para obtener de este país un mayor apoyo a favor de Marruecos en la cuestión del Sahara.

A pesar de haber sido reconocida internacionalmente la independencia de Mauritania en 1960, Marruecos aún tardará diez años en admitir definitivamente este hecho. No obstante en 1979 Marruecos aprovecha el momento crítico del alto el fuego entre el Frente Polisario y Mauritania y se apodera de la zona de desierto que ésta se disponía a devolver a los saharauis al firmar la paz con el Frente Polisario

La década de los ochenta, con un PSOE entregado a Marruecos con el que hacía buenos negocios(venta de armas), supuso para España un período de calma sólo alterado por la ofensiva de las pateras o el apresamiento de algún barco pesquero. Pero a la menor veleidad del Gobierno que supusiera un atisbo de comprensión hacia los saharauis enseguida la prensa marroquí sacaba a relucir el tema de Ceuta y Melilla.

Aparte otras razones poco creíbles, la verdadera causa de la retirada del embajador marroquí en 2001 fue la actitud del Gobierno de Aznar con respecto a la causa sagrada de Marruecos: la cuestión del Sahara.

Como la crisis de los embajadores no les dio el resultado esperado y en previsión de que el comportamiento del Gobierno Español siguiera siendo el mismo, apoyando la autodeterminación del Sahara, decidieron tensar la cuerda ocupando el islote de Perejil

Una vez más ponían en práctica la política de hechos consumados aprovechando justo el momento de crisis que se dio en el Gobierno español con el cambio de ministros.

En esta ocasión tuvieron oportuna respuesta, por lo que salieron bastante escocidos de la aventura

La siguiente crisis en España tuvo lugar con motivo de las elecciones de marzo de 2004. La mayoría de terroristas que provocaron las explosiones eran marroquíes.

Madrid 02- 03-2006 / recibido 09.04.06

Vecinos alejados, Los secretos de la crisis entre España y Marruecos, de Cembrero, Ignacio, Galaxia Gutenberg, 2006.


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]