OPINION

 

O.N.U. Nadie te quiere pero todos te necesitan

Juan Vte. Luz



Debía de tener 8 años mas o menos cuando con cierta frecuencia, aparecían en mis pensamientos de niño, dos escenarios que provocaban  en mi, cierta ansiedad y mucho miedo.
 
Uno eran los terremotos, pensaba y sigo pensando que ante un fenómeno natural de esa índole, se puede hacer poco, aparte de esperar a que se extinga.
 
El otro eran las guerras, la idea de que algo así podía suceder, hacia que muchas noches tuviera que dar vueltas y vueltas en la cama, antes de que el sueño me protegiera.

Todo cambio el día que mi maestro de primaria, (D.Gregorio) nos explico en clase, que había un organismo llamado O.N.U , creado por todos los países del mundo para evitar que se produjeran mas guerras e injusticias en el planeta. Al recordarlo, aun siento la sensación de alivio que me produjo aquel descubrimiento, ya que uno de mis temores había desaparecido.

Es evidente que D. Gregorio no disponía de toda la información… ó no quiso descubrirnos a una edad tan temprana, algunos aspectos del ser humano, que pudieran contaminar nuestra inocencia infantil. La hipocresía, la falta de respeto entre los pueblos, la intolerancia etc..

Ha pasado el tiempo y nos faltarían muchas manos y muchos dedos, para poder contar  todos los  conflictos y desastres humanitarios que hoy en día existen en el mundo: Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Guatemala, Guinea-Conakry, India, Kenia, Laos, Lesoto, Liberia, Malaui, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Peru, Republica Democratica del Congo, Republica Popular del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Sudan, Surafrica, Tailandia, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue…

Y aunque los medios de comunicación se centren en Irak o el Oriente Próximo, actualmente existen unos cuarenta conflictos bélicos que acaban con la vida de miles de personas, la gran mayoría civiles. Uno de estos conflictos es el del Sahara Occidental, que desde 1963 figura en la lista de los territorios a los que debe ser aplicada la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, declaración, que quedo consagrada por la Resolución 1514 (XV) del 14 de Diciembre de 1960. Desde entonces este organismo “O.N.U”  ha aprobado infinidad de resoluciones referentes al conflicto del Sahara Occidental, pero ha sido incapaz de hacer cumplir al Reino de Marruecos con los mas elementales acuerdos de convivencia y respeto internacional.

Ya he cumplido los 49 y sigo teniendo miedo a los terremotos, pero mucho más a las guerras.

Juan Vte. Luz.
ONG Al-Amal (Valencia)
26.02.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]