OPINION

 

LEGITIMA DEFENSA

Juan Vte. Luz


Estos días los medios de comunicación se están haciendo eco de las amenazas que acaba de hacer un grupo islámico, apuntando a nuestro país como objetivo en sus actividades terroristas.

Es inevitable y resulta lógico, relacionar este interés por golpear a nuestro país por parte de grupos terroristas islámicos, a la declaración de guerra que nuestro país hizo en las Azores a Irak y a la participación militar que esta teniendo en el conflicto de Afganistán y el Líbano. Solo en Irak se calcula que han muerto mas de 600.000 personas relacionadas con la invasión (la mayoría civiles) que hace cuatro años llevo a cabo la coalición, Bush, Blair y Aznar.

Estos acontecimientos debería hacernos reflexionar a todos sobre los métodos de reivindicación, así como las técnicas y procedimientos que ayuden a respetar las reglas de convivencia internacionales, que la mayoría de países del planeta han aceptado, en la ONU, en el Parlamento Europeo, en la OUA, etc.

El pueblo Saharaui nunca a utilizado la opción violenta o terrorista  para revindicar sus derechos y esa forma de proceder es la que lo hace más digno, fuerte y merecedor de todos los respetos y elogios. A pesar de que  lleva 32 años sufriendo la invasión de Marruecos, una invasión, que España pudo y debió haber evitado, únicamente para cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales ó simplemente por razones humanitarias y de gratitud hacia un pueblo que durante 100 años había sido su colonia.

No lo hizo, y su salida apresurada del territorio, facilito su invasión y posterior ocupación ilegal por parte de Marruecos, iniciándose para muchos saharauis un descarnador exilio y para los que quedaron en su territorio, el inicio de las detenciones arbitrarias, las torturas sistemáticas, los allanamientos de domicilios, las ejecuciones sumarias, todo ello sin disponer de ningún tipo de protección. Los recursos naturales del territorio, incluso aquellos que no eran renovables, empezaron a ser esquilmados con rapidez frenética y con total impunidad.

Durante estos 32 años la comunidad internacional ha sido incapaz de devolver al pueblo saharaui lo que siempre le ha pertenecido. El derecho a la autodeterminación y la independencia.

Resulta llamativo, como la mayoría de  medios de comunicación se dedican a hablar únicamente y muy poco, de la labor solidaria que muchas personas de este país  practican con el pueblo saharaui. Caravanas de alimentos, comisiones medicas, programas de vacaciones en paz (mas de 8.000 niños de los campamentos de refugiados en Tindouf vienen todos los veranos a nuestro país para refugiarse de los 50 grados que hacen en el desierto, de la malnutrición, de las enfermedades, etc). Y también resulta llamativo como estos mismos medios, utilizan muy poco espacio de su potente maquinaria, para informar de las verdaderas causas por las que este pueblo sigue, después de 32 años, viviendo en campos de refugiados y dependiendo de la ayuda y solidaridad de otros países.

Esta comprobado que vivimos en una sociedad en la cual, por encima de las personas se sitúa y a mucha distancia la economía, la rentabilidad, el profit,  y con este panorama será muy difícil encontrar algún periódico, televisión ó radio que tenga la valentía y la honradez profesional  suficientes, para  decir en voz alta las múltiples traiciones, que desde el 14 de Noviembre de 1975 nuestros gobernantes le han propinado al pueblo saharaui; estas son una muestra de las mas recientes:

Nuestros gobernantes han mantenido una posición ambigua y de equilibrio calculado en todas las resoluciones de Naciones Unidas referentes al Sahara Occidental, para no incomodar al vecino e invasor Marruecos y de esta manera facilitar los acuerdos comerciales, fronterizos, militares etc.

Nuestros gobernantes son los que han favorecido e impulsado el acuerdo de pesca que la UE firmo el 28 de Julio del 2006 con el invasor Marruecos, para faenar en los caladeros saharauis. (España obtuvo 100 de las 119 licencias) En este punto es justo decir que, Suecia voto en contra aduciendo que “El Sahara Occidental no es parte del territorio de Marruecos según la ley internacional y el proceso esta en curso para hallar una solución políticamente aceptada para el conflicto que sea justa, duradera y aceptada mutuamente, y que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, como prevé el Consejo de Seguridad de la ONU”  y  Finlandia, Irlanda y los Países Bajos adjuntaron un texto recordando entre otras cosas la “soberanía permanente sobre los recursos naturales”

Nuestros gobernantes son los que acaban de firmar un contrato con el invasor Marruecos para dotarle con 1.200 nuevos blindados, con un equipamiento sofisticado (ametralladoras, misiles anticarros, lanzagranadas) y mas de 800 vehículos militares que podrán ser usados como apoyo logístico en caso de guerra. (La única que tiene el invasor Marruecos es con el pueblo saharaui)

Y nuestros gobernantes en su ultima visita al vecino e invasor Marruecos, han expresado en su declaración final que:

“El Gobierno de España alaba los esfuerzos de Rabat para resolver el conflicto del Sahara”.

“El Plan de Autonomía que propone el Gobierno marroquí es una buena base de negociación y un cauce adecuado para el pueblo saharaui”.

“El Gobierno de España apoya la propuesta marroquí de la autonomía, que excluye la independencia del territorio”.

“Madrid elogia el compromiso de Rabat con los derechos humanos”.

Y ahora, cuatro días después de la visita del Sr. Rodríguez Zapatero, Moratinos y toda la corte de ministros y empresarios al vecino e invasor Marruecos y hacer las declaraciones mencionadas, el Monarca español en su visita a Argelia, habla del; “Derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, de una solución al conflicto pacifica y duradera, con el acuerdo de las dos partes y dentro del marco de las Naciones Unidas”

El pueblo saharaui no se merecete este trato manipulador y de provocación que están llevando a cabo las autoridades españolas. Posicionarse oficialmente al lado del invasor, torturador… cuando menos te hace cómplice.

Confío y deseo que el pueblo saharaui siga utilizando las vías de la legalidad y del respeto, de la palabra y de la paciencia, para reclamar lo que por derecho le pertenece. Y animarles, porque la razón y la justicia a veces tardan en aparecer pero siempre lo hacen y ese día habrá miles y miles de gargantas en todo el mundo gritando con ellos ¡¡ Viva el Sahara libre !! Y no será gracias a nuestros gobernantes.

A la comunidad internacional y a nuestros gobernantes, recordarles que en el derecho internacional existen términos como: Derecho inalienable, integridad del territorio nacional, derechos humanos fundamentales, libre determinación, carta de naciones unidas, respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y por supuesto, "legitima defensa".
 
 
Juan Vte. Luz
ONG Al-Amal (Valencia)
24.03.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]