OPINION


El genocidio saharaui

Khaled

Leyendo la prensa internacional se habla en estos dias como casi cada año en buena medida del genocidio armenio y la intransigencia y negación  de Turquia de reconocer y condenar el mismo. También de la reactivación de la ley de la memoria histórica en el parlamento español y demás.

Me parece desde luego fatal que Turquía actue como lo está haciendo porque y aunque han pasado ya tantos años, esos dramas no se borran así por así. Los pueblos tienen memeoria y la memoria colectiva si que perdura mucho más que la individual.

Ahora me pregunto cuándo se hablará del genocidio saharaui cometido por las tropas marroquies contra la población civil a mediados de los 70 y que no eran ni guerrilleros armados- el POLISARIO ni siquiera tenia armas en aquellos años, lo saben los historiadores y los estudiosos de los movimientos de liberación nacional. Eran gente mayormente nómada que vivian entregados al destino que les marcaba el desierto y sus inclemencias. Eran personas que no entendian de política y los aviones les parecian pájaros de la apocalipsis. Me pregunto cuando se interesará algun medio por escribir o divulgar algún articulo sobre el genocidio de Um Dreiga por ejemplo. Cuándo se hablará de crímines contra la humanidad cometidos en el Sahara español- occidental por los generales marroquies, cuando y cuando.... pasará la ley de la memoria histórica y los crímenes del franquismo por ellos?, porque eran españoles y los generales franquistas eran responsables del caos que generó aquella situación. Yo lo veo así porque sé que muchos me dirán que no.

Los refugiados saharauis son victimas del genocidio de los 70. Nadie nos dijo que nos fueramos, hemos huido por nuestros propios pies o mejor dicho disparados por el miedo, dejando en el camino a docenas de victimas. Hemos huido del extermino claramente y no nos ha traido y menos obligado el POLISARIO. Que se repase este capitulo. Es mucho más reciente, sus secuelas nos amedrantan todavía y nos condenan en la terrible Hamada.

Khaled

12.10.07



[ARSO HOME] [OPINIONS]