OPINION

 

Y…..?

Mahyub M. Said



En el articulo del compatriota Baba Sayed, advirtiendo el inminente peligro, que amenaza nuestra causa, y que es verdad aunque ese peligro como el sabe no es de hoy, sino desde el comienzo de la hemorragia que en otro articulo suyo llama - y con razon - a parar.

Tiene razon el señor Baba. El peligro que nos acecha es muy grave, pero su gravedad se desvanece de repente a medida que avanzamos leyendo la intervención, cuando describe la receta de solucion en dos y solo dos puntos, que no se pueden conjugar entre si en relacion con lo que nos enfrenta.

La primera dice que consiste en el despido inmediato del equipo que hasta ahora trataba con la MINURSO, y yo personalmente comparto su idea, si nos ponemos de acuerdo en que ese equipo es la Direccion del POLISARIO integra, como institución no como individuos, y ese es el mismo equipo que nos llevo al caos, y es el mismo equipo que acepto el Plan Baker, que no es ningun logro, como ha alegado un tal Uld Lembarki, y es el mismo equipo que no hizo ningun esfuerzo para detener la hemorragia cuando podia hacerlo, y es el mismo equipo, o mas bien, lo que queda de el sin cambiar de chaqueta, el mismo que debe responder por todo lo que ha pasado.No existe equipo antiguo ni actual, como intenta hacernos entender Uld Lembarki, que intenta desviar lo que Baba quiso decir, dandole otra dimension.

CESE? En la historia del POLISARIO no existe ningun caso de cese por irresponsabilidad, ni por robo ni por desvio de bienes, o por lomenos por abuso de derechos humanos….. no hay cese, ni despido…. Asi es este sistema y el señor Baba lo conoce mejor que nadie, y no me puedo imaginar que todas las criticas y alegaciones politicas y eticas suyas aquel dia que dijo NO, se redujieran hoy a lo que ha recetado.

El segundo lo resume en la desaparición de JAT CHAHID. No lo se pero la verdad es que me cuesta entender que es lo que tiene que ver este Jat con lo nos amenaza, y cual es su responsabilidad en todo lo acomulado desde el alto el fuego hasta la fecha. Es cierto que este movimiento y pese a sus nobles fines ha demostrado cierta debilidad de coordinación, o disciplina interna o desentendimiento, pero no tanto para pedir que desaparezca, y para ser justo yo pediria el despido de los portavoces irresponsables de Jat Chahid, aunque este se desmarcado totalmente de lo que se ha publicado en nombre suyo, y eso es suficiente, cosa que la direccion del POLISARIO nunca hizo cuando se declaraba en su nombre por alguno de sus miembros.

Jat Chahid surgio por las mismas razones que a Baba le hicieron romper, no con el POLISARIO, sino con su direccion, y al igual que Baba, Jat Chahid nunca tuvo ambiciones personales materiales o de poder como motor a sus actos, y en Jat Chahid mimlitan muchisimos Babas que no toleran como el camino saharaui se esta desviando sin rumbo, y a la deriva.

Pedir la desaparición de Jat Chahid es pedir el deseo de un Marruecos que no tolera ninguna voz o accion de reforma y enderezo del POLISARIO por una parte, y el de una Direccion corrupta, arrogante e irresponsable cuyo lema es : o con nosotros o ir a Marruecos, y asi convertir a los criticos en traidores a la fuerza.

No se lo que pretende decir el señor Baba , con que Marruecos pueda utilizar Jat Chahid, y no habla del uso y el provecho que esta sacando Marruecos de la situación actual a la que nos ha llevado nuestra Direccion, pero a  Marruecos  le molesta la existencia de voces como las de Jat Chahid y por supuesto como la de Baba Sayed.

Y sigo sin comprender la insistencia de mi compatriota en la necesidad de la desaparición de Jat Chahid como uno de los requisitos para enfrentar el peligro.
Yo creo que a Jat Chahid no se le puede responsabilizar de nada de la situación en que estamos, y que comenzo incluso antes de la existencia del JAT.

(...)

10.11.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]