OPINION

 

El PSOE y el circo de la autonomía

Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed

 

«El PSOE acepta una "autonomía plena" para el Sáhara como solución e insta al Polisario a hacer un "esfuerzo"». Con este titular recoge la agencia de noticias Europa Press, 08 de abril 2007, las declaraciones de la nueva secretaria de relaciones internacionales del PSOE, y actual eurodiputada, Elena Valenciano.[1]

El entusiasmo que muestra el actual partido en el poder en España, a la hora de defender lo que llama "la iniciativa marroquí", supera con creces la tímida defensa que hace el régimen de Mohamed VI de esa misma „iniciativa", su propia "iniciativa". Ahora nos viene la nueva secretaria de relaciones internacionales, víctima de un ataque de iluminación, a hacernos ver las benevolencias de una propuesta que al aceptarla aceptamos nuestra extinción, y con "conocimiento de causa" nos reprocha nuestra "posición muy cerrada (sic) con respecto a la propuesta marroquí".

La nueva secretaria de relaciones internaciones del partido socialista, Elena Valenciano, muestra amplios conocimientos sobre el conflicto en el Sahara Occidental, lo que me obliga a plantearle las siguientes preguntas: ¿Desde cuándo el F.Polisario no "entiende que éste es un conflicto político que dura muchísimo tiempo"?, ¿desde cuándo el régimen marroquí ha estado "dispuesto a escuchar" al pueblo saharaui?, y en caso de ser cierta esa supuesta "disposición", ¿por qué ese régimen se niega a hablar con los saharauis a través de su representante legítimo, el Frente POLISARIO, y se pasa la vida acusando a Argelia?, ¿desde cuándo ese régimen ha mostrado "mayor apertura" para llegar a una solución?, y en ese caso, ¿entre las partes beligerantes quién dio más concesiones?, ¿quién aceptó más de doscientos mil marroquíes en las listas de votantes para no obstaculizar el plan de arreglo?, ¿qué fue de los acuerdos de Houston firmados por el régimen marroquí después de negociaciones con el F.Polisario en el año 1997?, y finalmente, ¿ha permitida el régimen marroquí, "con su mayor apertura", a esa eurodiputada entrar en los territorios ocupadas del Sahara Occidental para ver, in situ, la situación de los derechos humanos?.

Para intentar hablar con el Polisario de "los términos de un posible acuerdo", Elena Valenciano, anuncia el envío de una delegación socialista a los campamentos de refugiados saharauis después de semana santa, encabezada por Pedro Zerolo, responsable de movimientos sociales en el partido socialista, un hombre que defiende la causa saharaui en el seno de su partido con la boca bien pequeña.

Resulta lamentable esa orquestación del plan marroquí realizada por el eje Madrid-París, defendiendo un proyecto del que no ha trascendido ningún detalle, y del que no hay ningún documento en manos de ambos gobiernos. Mientras, por un lado, el Reino Unido e Italia "esperan conocer más detalles sobre el mencionado plan para pronunciarse" [2], por otro lado, la alianza hispano-francesa hace suyo el proyecto marroquí. Del estado francés se puede entender, teniendo en cuenta los antecedentes, su posicionamiento pro-marroquí, pero es incomprensible e inadmisible la postura de la que fue potencia colonizadora y administradora del territorio. No contentos con enterrar el último plan aprobado por unanimidad en la ONU en 2003, respaldan una solución unilateral que ignora el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Nuestra amiga sostiene que „para nosotros, que conocemos muy bien cuál es el proceso de construcción autonómica, una autonomía plena podría ser una solución", por supuesto Valenciano, pero eso es cuando la región fuera de pertenencia histórica al estado que pretende concederle esa „amplia autonomía", pero también es necesario que el estado que conceda sea democrático, y no de fachada como el caso del régimen totalitario de Mohamed VI. Pero dado que ni pertenecemos a Marruecos, ni nos importa un comino que sea democrático, que se metan su proyecto por la dinastía.

Valenciano considera que „España ha contribuido, como otros países y operadores (...) a abrir en parte la posición marroquí" ¡¡¡qué relevante!!!!, he aquí la típica falta del sentido de ridículo de los iluminados, que se echan méritos ajenos, e inventan paraísos con fantasías aperturistas. No obstante, ya que han „contribuido a abrir en parte la posición marroquí", haber si consiguen, de paso, que el régimen permita la entrada de organizaciones pro-derechos humanos a valorar la situación en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Adelante Sra. Valenciano, demuestre esa apertura.

Creo que a los saharauis no nos queda mas remedio que estar en la concentración, convocada por la Comunidad Saharaui en España, el próximo 21 de abril frente a la sede del PSOE en Madrid (Véase el llamamiento en arso.org). Hay que decirle a esta gente que se equivocan si creen que seguiremos callándonos viendo cómo nos venden y nos usan de Chanje Mony para contentar al régimen alauita, y desenmascararlos de una vez por todas. Acudir a la concentración.
 
Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed
08.04.07

[1] http://www.europapress.com/noticia.aspx?cod=20070408133215&ch=66

[2] Alquds Al-arabi (08/04/2007).


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]