OPINION


A MODO DE COLABORACION

Alia Chej


Desde hace semanas , el debate en esta rubrica  se ha centrado mas en el tema del XII congreso que se celebrara en el mes de diciembre, aunque sin concretizar la fecha exacta. Cosa muy normal, ya que los saharauis hartos de tantas atrocidades e improvisaciones politicas, y de la incapacidad y mediocridad de un Capitán que dirige esta nave a la deriva y sin rumbo, digo que los saharauis tienen derecho a aspirar al congreso como punto de parada para saber donde esta, hacia donde iban, hacia donde tienen que ir y como hay que ir, cosa que basta con ver la composición de la Comisión que se encarga de preparar el evento para ahorrarse el tiempo de espera y llegar a la conclusión de que solo será una parada mas, quizás para intercambio ligero de puestos entre la tripulación, que seguirá navegando bajo el mando del mismo capitán.

Pues si, debemos ver las cosas como son y afrontarlas, porque si intentamos engañarnos a nosotros mismos, solo engañamos a notros mismos.

La estructura, la presidencia y la composición de la Comisión no induce ninguna esperanza, y nos esta diciendo Mohamed Abdelaziz que el esperado retrasado congreso solo será un borrón y cuenta nueva del numero de años que el seguirá reinando que asistiremos a una reunión de un numero limitado de saharauis que se les llamara congresistas, y que en las primeras 48 horas, habremos acabado y aprobado todo lo relacionado con el destino del pueblo, y aun así la Presidencia del Congreso tendrá tiempo para utilizar su derecho en prorrogar uno o dos días mas las sesiones, ¿ pero porque?. Pues porque los resultados de las anárquicas elecciones de la Dirección no acabaran a tiempo, habiendo ocupado el 90 % del tiempo que dura la exhibición. Digo esto y espero no acertar.

Muchos militantes de los que en esta rubrica trataron el tema, cada uno desde una óptica, pero unidos todos en la preocupación por el destino. No obstante, en las opiniones del compatriota HUNEIFA, me han llamado la atención dos puntos:

•  El insistir en organizar y reorganizar los inmigrantes, aunque sin proponer como ni avanzar ideas, tarea que me parece un poco difícil, pues porque estos inmigrantes, de no ser por la incapacidad de la Dirección no hubieran tenido que emigrar, y como bien sabe todo el mundo, que estos emigrantes han sido calificados por el mismísimo Mohamed Abdelaziz, como traidores que recogen tomates en España, y lo dijo- no se si lo sabes* aquí en España, o sea que la maldad que nos hizo salir de los campamentos sin querer nos persiguió donde estamos. Los emigrantes no suponen ningún problema para el POLISARIO, el problema del POLISARIO esta en su CABEZA.

•  El pretender que no hay ni habrá alternativa alguna al POLISARIO, yo lo veo como  sentenciar injustamente  a todos  los saharauis a seguir con el statu quo, con el mismo presidente y los mismos dirigentes, cosa que creo que dilata una visión muy opaca, de poco alcance y un presentimiento de incapacidad contagioso, por no decir una predisposición a resignarse. Y esto me hace recordar una frase que en tiempos del derrocado MOBOTU, rezaba en todo ZAIRE: UN SOLO DIOS, UN SOLO PUEBLO, UN SOLO PARTIDO Y UN SOLO PRESIDENTE. 

El militar en el seno del POLISARIO, y sobre todo estando este como esta, no es, ni puede ser una condición para ser saharaui, o defensor de la causa.

Yo creo que el compatriota HUNEIFA debe saber mas sobre el pasado del POLISARIO, sobre su discurso y literatura política durante todo el tiempo pasado, y antes de que la situación llegue a estos extremos. El POLISARIO ha logrado en tiempos difíciles salir ileso y sin ningún choque ideológico, pues en plena guerra  fría, cuando todo movimiento de Liberación tenia que identificarse con estos o con aquellos, inteligentemente el POLISARIO, salio de ese embarazo, calificándose, y es cierto, de un Frente amplio, en el que se han unido todos los saharaui, de derecha, izquierda, moderados y extremistas, para luchar en una sola trinchera, y bajo una sola bandera, teniendo como contrato unos sagrados principios, y unas reglas que se comprometen con el derecho y la justicia. Motivo y pretexto que la Dirección del POLISARIO utilizaría mas tarde para cubrir y ocultar su pragmatismo y oportunismo político.

Claro que cuando la Dirección dejo de respetar las reglas del juego, las obligaciones de permanencia pierden su sentido.

Con esto, no quiero que se entienda que estoy incitando a nadie a abandonar su militancia, ni que el POLISARIO no es lo que es, pero le quiero decir a HUNEIFA, que alternativa siempre la hay y la habrá a todo, y como mínimo la alternativa al POLISARIO hoy y que urge mucho, es un POLISARIO mas fuerte, y respetuoso con los compromisos, consagrado a defender las aspiraciones del Pueblo Saharaui.

Pensaba avanzar también algunas líneas sobre BABA SAYED, pero creo que no tiene ninguna importancia, como nunca la tuvo, es solo BUEBA, como lo conocemos.

ALIA CHEJ
ac@orange.es

Bilbao 05/09/2007


[ARSO HOME] [OPINIONS]