OPINION

 

LA “CRISIS DE LOS CAYUCOS” Y EL SÁHARA OCCIDENTAL
Grupo Interuniversitario de Opinión (*)



La independencia del Sáhara Occidental constituye un elemento esencial para frenar la ofensiva migratoria que está amenazando gravemente al Archipiélago Canario.

La relativa cooperación marroquí para disminuir (en ningún caso, eliminar definitivamente) la emigración ilegal a través de las fronteras hispano-marroquíes en Ceuta y Melilla y a través del Mediterráneo, no ha sido una cooperación plena con España. La prueba, definitiva, es que por las fronteras hispano-marroquíes siguen entrando súbditos marroquíes y en que Marruecos sigue negándose a aplicar el Acuerdo de readmisión de emigrantes ilegales de terceros Estados, ratificado en 1992. Esa relativa cooperación, en realidad, ha sido un desplazamiento de la presión migratoria desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. Esa presión se puso de manifiesto, primero, con el envío de “pateras” desde el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. En un segundo momento, se intentó desplazar el punto de partida de las embarcaciones a Mauritania, pero ante la existencia de una colaboración rápida por las autoridades mauritanas, en un tercer momento se ha trasladado la base a Senegal. No casualmente Senegal es uno de los más firmes aliados de Marruecos en el continente africano. A día de hoy, la “cooperación” marroquí contra la emigración ilegal no consta que se haya traducido en ninguna gestión ante Senegal.

El hecho es que la emigración ilegal que parte de Senegal, no sólo debe atravesar las aguas de Mauritania (país que dispone de una Armada de mínima entidad), sino también las aguas del Sáhara Occidental. Y aquí encontramos una de las claves de la “crisis de los cayucos”. La Armada marroquí, tan diligente en el apresamiento de buques pesqueros españoles, no consta que haya detenido un sólo cayuco cargado de emigrantes ilegales ¡¡¡hasta el sábado 9 de septiembre!!!

La situación es verdaderamente humillante. Por un lado, Marruecos considera que las aguas del Sáhara Occidental son suyas y, por ello, no ha cejado de trabajar para firmar un acuerdo pesquero (ilegal) con la Unión Europea que le reconozca derechos sobre esas aguas. Sin embargo, por otro lado, Marruecos no se considera concernido en absoluto a la hora de localizar y detener los cayucos que, rumbo a Canarias, cruzan por esas mismas aguas del Sáhara Occidental ricas en pesca que se hallan bajo su control. El asunto tiene aún mayor gravedad porque fue el gobierno del presidente Rodríguez el que presionó en todos los niveles de la Unión Europea para que se firmara este acuerdo de pesca con Marruecos englobando las aguas del Sáhara Occidental, mientras ahora no ha hecho la más mínima gestión para exigir la colaboración marroquí para detener a los cayucos que transitan por esas aguas.

Y ahora ¿qué dicen los Sres. Adán Martín, Mauricio, Saavedra y Soria? Tantas visitas a Marruecos, ¿para qué sirven cuando Canarias se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia? La “crisis de los cayucos” demuestra, por enésima vez, que a Canarias le interesa, y le interesa vitalmente, un Estado independiente en el Sáhara Occidental.

Un Sáhara Occidental independiente, sin duda, mantendría una actitud de mayor colaboración con España y, especialmente, con Canarias. La relación de amistad entre Canarias y el Sáhara Occidental se remonta a muchos siglos. Y, además, es notorio que si el Sáhara Occidental fuera independiente sería un territorio próspero, él mismo también objetivo de la emigración ilegal. Un Sáhara independiente no tendría ningún interés en no colaborar con España en la lucha contra la emigración ilegal, a diferencia de lo que ocurre con Marruecos. Puede decirse, con toda rotundidad, que la “crisis de los cayucos” que sufre Canarias en el año 2006 tiene su causa, directa, en que el Sáhara Occidental no sea un Estado independiente.

13.09.06

(*) El Grupo Interuniversitario de Opinión lo conforman:
Manuel de Paz Sánchez (ULL)
Carlos Ruiz Miguel (USC)
Sergio Ramírez Galindo (ULPGC)
Ricardo Aguasca Colomo (ULPGC)


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]