OPINION

 

ANALISIS DE UN SAHARA INDEPENDIENTE

La trampa de la oferta pesquera

 

GRUPO DE OPINION INTERUNIVERSITARIO:
Ricardo Aguasca Colomo, U.L.P.G.C
Manuel De Paz Sanchez, U.L.L
Carlos Ruiz de Miguel, U.S.C.
Sergio Ramirez Galindo, U.L.P.G.C

En un comunicado de la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática), firmado por su presidente Mohamed Abdelaziz el pasado día 15 en Berlín, se reclama la inclusión de toda la flota pesquera española sin excepción para el acceso al caladero del banco pesquero saharaui, más allá de la solidaridad con los pescadores gallegos, puntualizando que los ingresos derivados de tal actividad fuesen depositados en un fondo administrado por la O.N.U hasta que el proceso de descolonización en curso llegue a su culminación debida y natural.

Por su cuenta y riesgo, el monarca alauita Mohamedseis, en un acto de "cicatera solidaridad", decide que la flota gallega tenga acceso a lo que él considera "sus caladeros", como muestra de generosidad (cual caramelo envenenado) con el pueblo gallego por los desastrosos efectos de la marea negra en sus costas tras el hundimiento del petrolero Prestige. Nada como ser generoso con el dinero de los otros. Hasta aquí lo acontecido, por lo menos en recientes manifestaciones, pero ¿qué peligros encierra esta estratagema para España?

Por un lado es falso que exista "tal generosidad o solidaridad" sino sólo una jugada diplomática que es de escuela pero, eso si, de un mal alumno, zarrapastroso y traidor. Es por todos conocido (menos por Mohamedseis) que en el último informe jurídico emitido por el Consejo Legal de la ONU, fechado el 29 de Enero de 2002, se establece con claridad la ilegalidad de las explotaciones de los recursos de los territorios bajo la administración (legal o no) de otras potencias cuyos beneficios no recaigan sobre su legítima población, extensible a las riquezas haléuticas de los saharauis, que no de los marroquíes. La aceptación de la oferta transitoria para pescar apenas tres meses la quiere utilizar Mohamedseis como precedente para que la comunidad internacional acepte definitivamente su explotación del petróleo en suelo Saharaui.

Es de auténtico cinismo personal y diplomático seguir chanchulleando con el bien ajeno y más si media la calamidad y el desastre medioambiental que sufre el pueblo gallego. Indudablemente, la flota gallega analizara este "ofrecimiento" con lupa, porque según los mismos beneficiarios, pescar en aguas donde haya patrulleras marroquíes es como la inseguridad jurídica misma. En segundo lugar, es un sarcasmo que el mismo individuo que ha provocado que muchos armadores tengan que desguazar sus barcos ahora se ofrezca como "salvador".Y todo ello sin mencionar que el desplazamiento de un barco con toda su tripulación tantas millas para sólo tres meses más parece una broma de mal gusto, que una ayuda, no siendo rentable. Y después qué, preguntaríamos. Según la oferta de Mohamedseis, después otro "ya veremos". En realidad, debería leerse, según como se "comporte" España a partir de enero en el Consejo de Seguridad de la ONU, con respecto al derecho del pueblo Saharaui a un referéndum justo, imparcial y transparente. ¿Y si consigue finalmente que le den el Sahara? Pues después ya sabemos todos lo que pasaría.

¿Cómo se sentirán las flotas que no pescan actualmente en el caladero al no haber sido incluidas en el paquete por Mohamedseis? Preguntemos si estarían más seguros con un Sahara respaldado por la legalidad internacional que con un Sahara invadido y ocupado por un país a cuya cabeza rige un rey cuya dinastía ha exterminado a innumerables disidentes y que ha protagonizado y realiza actos genocidas y de limpieza étnica.

El sultán quiere recurrir a la Haya para que se pronuncie sobre las aguas que nos unen, precisamente al mismo tribunal que no le reconoció ningún derecho sobre el territorio saharaui desde el año 1975. Es más probable que el sultán vuelva de la Haya con un nuevo fracaso, como su padre. En nuestra opinión, es técnica y jurídicamente imposible que este tribunal le de alguna razón por no estar legitimado para reclamar unas aguas que arrebató a otro pueblo, que no es el suyo. Lo único que ha demostrado hasta el momento es haber ocupado militarmente el Sahara ex-Español, mareando la perdiz una y otra vez con el caduco discurso de "la integridad territorial".

El presidente Abdelaziz y su representante en la O.N.U, Ahmed Buhari, lo confirmó en la reciente visita que giró éste último a nuestras islas el pasado mes de Noviembre, las Canarias podemos estar en primera línea de salida para el desarrollo de la futura R.A.S.D., pero también hay que comprometerse algo más que solamente acogiendo niños o mandando ayuda de todo tipo, que sabemos que necesitan y mucho. Este pueblo nuestro está en disposición y lugar para aumentar ese compromiso real con la causa saharaui; quizás nuestros actuales y futuros representantes públicos decidan definitivamente quitarse esa venda que tienen algunos, no sólo en los ojos sino también en la mente, negando por activa y pasiva la posibilidad de compromiso efectivo, incluso a través de sus programas políticos, a presentar ante nuestros ciudadanos.

Reclamamos la opinión del actual gerente de la flota de A.N.A.C.E.F., que ya hace tiempo se pronunció sobre las aguas Canario-Saharianas cuando vio que su flota no tenía mar productivo para trabajar. Quizás esté de acuerdo con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, cuando mantiene que "las ganancias originadas por las actividades relacionadas con ellos sean consignadas en una cuenta especial gestionada por la ONU, hasta que se produzca el desenlace del proceso democrático que está en curso. En este sentido aplaudimos y reconocemos la prudencia y auténtica gestión de estado. Si no fuera así, probablemente algunos conocidos personajes saldrían de nuevo esgrimiendo razonamientos como que el dinero no se destinaría al pueblo saharaui, sino a la compra de armas por parte de grupos de poder organizados.

El Pueblo canario y el español en general ya conoce las formas de Mohamedseis y bien sabe de las artimañas disfrazadas de solidaridad y buena voluntad, como también de elecciones amañadas en resultados, de disolución de la Comisión de Derechos Humanos en Marruecos y constitución de una nueva afín a palacio, de desproporcionado gasto de la casa real, de pateras en huída de Marruecos, etc. En suma de un no reconocimiento crónico de falta de voluntad política para la resolución de Derechos Humanos.

Es inútil escribir y hacer artículos por nuestra parte si no hay algún reflejo de los mismos en los lugares de decisión.Sólo podemos añadir que las personas que cargan con tan grave responsabilidad lo comprueben personalmente, visiten el territorio, consulten hemerotecas, hablen con los saharauis que están en nuestra tierra, independientemente de sus ideas políticas.

Es hora de que actuemos, de que actúe la prensa, de que actúen los representantes públicos, vecinales, las ONGs. Que todos ellos comprueben (si les dejan) qué ocurre en el territorio cerrado del Sahara ocupado, cuántas represiones, cuantos juicios que realmente son atentados contra la legalidad.

Denunciamos públicamente que esta "oferta" de Mohamedseis es otra "trampa" más del MAJTZEM, realizada por puro egoísmo del monarca, que se ha producido justo a las pocas horas de que la U.E. y el gobierno títere del sultán hubiesen reanudado de verdad las negociaciones para revisar el capítulo agrario del acuerdo de Asociación vigente entre la U.E. y Marruecos. Su "generosidad" sería mayor si cabe, si no se hubiese manifestado pocos días antes de celebrar una reunión entre ambas partes y de que acabe el plazo para llegar a un acuerdo o pacto sobre los productos agrícolas. Al tomate canario le queda poco mercado europeo ante el" trapeo" marroquí, lo veremos.

Canarias 20 de Diciembre de 2002


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]