OPINION

 

La crisis politica solo se remedia con decisiones sabias

Ali uld Lembarki  

 
El polisario, en esta fase de su lucha, no puede seguir apostando por una victoria contra marruecos provocada, segun los postulados del pequeno movimiento, por la profunda crisis politica, social, economica y un sin fin de otras crisis.E ignorar lo que esta pasando en su jaima, o mejor dicho, sus jaimas.

Si nos dejamos guiar por la doctrina mencionada, los dias del polisario estan contados. Y es lo que esta pasando en la propia realidad lamentablemente y a pesar de todas las buenas intenciones. Por su propia naturaleza, el polisario es una institucion que no puede tolerar ciertos fallos estrategicos a diferencia del reino de marruecos, pues este, es un Estado arraigado en la historia y dispone de varios elementos que le protegen de ciertos peligros. Pero no con ello quiero decir que marruecos es un Estado inmune a todos los peligros.Lo unico que quiero subrayar, es que el polisario debe de estar consciente de su capacidad de supervivenvia como mivimiento de liberacion,particularmente en tiempos donde no hay lucha armada.

Como bien se escribio en esta rubrica y reiteradas veces sobre la necesidad de un frofundo cambio de politica y estrategia del movimiento saharaui. Pienso que toda iniciativa encaminada a aportar algo en este sentido, es positiva y muy necesaria. Los compatriotas de Jat Achahid ya dieron pasos concretos en este sentido, y creo que merecen el respeto necesario,aun cuando no se esta de acuerdo con sus planteamientos. Lo que no es justo es de calificarles de traidores o el querer hacer ver que son "aptos"para ser utilizados por marruecos.

Hay gente del pequeno movimiento, que declaro al canal Al Yazeera, que la solucion del conflicto podria ser dentro de la Union del Maghreb. Con este planteamiento, la cuestion se podria sacar fuera del marco de las Naciones Unidas. Sin embargo, nadie situo al tal personaje a nivel de traidor. Personalmente, pienso que dicha declaracion tiene merito y debe de ser tomada en cuenta.

Solo con el reconocimiento de los errores y por consiguiente el aportar las soluciones requeridas, se puede seguir adelante. Las soluciones deben de venir de las recomendaciones de todos los saharauis y no solo de los mismos de siempre y las mismas (soluciones ) tambien de siempre.

El compatriota L.M.S. en su ultima intervencion expuso una serie de planteamientos que para mi son verdaderamente realistas y muy ajustados a la realidad. Lo unico que le rechazo es su "incitacion" si cabe la palabra, a la violencia por medio de lo que dijo en relacion a cortar cabezas, eliminar intrusos o deshacerse de traidores. La violencia no resuelve nada,solo pide mas violencia. El perdon, la sinceridad,el corage y una gran dosis de patriotismo es lo que exige la realidad hoy dia.

21/11/2006      


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]