OPINION 
Debate acerca del próximo congreso del frente POLISARIO

Que nuestros políticos sean verdaderos líderes!!!

Brahim Salama Ali


Un artículo dominical de Manuel Vincent, aparecido en el diario El País (4 de diciembre de 2006) y  titulado "el líder" me hizo reflexionar sobre la situación que atraviesa nuestra causa nacional y la metamorfosis (casi Kafkaiana) que han conocido nuestros dirigentes a lo largo de los años. En el citado artículo el autor  hace una comparación entre el líder ( trabaja parado) y el político (sentado). Los lideres dice Vincent "brillan cuando están de pié... arrastran a las masas desde la tribuna con el verbo incendiario.... las ideas y las pasiones atraviesan su rostro como un elemento transmisor para volcarse en el público... el líder de masas tiene el cuerpo flexible y las respuestas rápidas" y del político, escribe el columnista que "como es lógico ha criado unas posaderas redondas a lo largo de los años, luce ya una calvicie mediada y es de pocas palabras". No quiero, en esta contribución, polemizar ni designar a cada uno de nuestros políticos (me parece que hace tiempo dejamos de tener líderes) con la clasificación que hace Manuel Vincent, pero sí me gustaría animar la discusión de este foro acerca del esperado congreso del POLISARIO con algunas interrogantes acerca de la situación en que nos encontramos y cómo podemos volver a los tiempos en que no solo teníamos líderes, sino que eran nuestro orgullo y nuestra esperanza para recuperar nuestro territorio.

¿En qué manos esta nuestro futuro hoy? En la agenda de quién figura velar por el destino de los miles de refugiados que llevan más de 30 años esperando en el pedregal de la Hamada poder retornar a su tierra libre? ¿Qué líderes trabajan por los que dan su vida a diario en las calles de las ciudades ocupadas o se tiran a una muerte segura al mar huyendo de la represión de las fuerzas de ocupación? Hay veces en que las cartas a la ONU, las protestas ante el enemigo o la eterna espera solo demuestran torpeza, falta de firmeza o desconfianza en nuestras posibilidades y  hace que seamos los últimos responsables de nuestro destino. Gritar en los sordos oídos de la ONU es tan ineficaz como esperar que organice el referéndum, pero más peligroso aún e imprudente es aguardar a que nos sirva su próximo menú.  No negare aquí, sin embargo, que es bien claro que ha llegado el tiempo en que nosotros también y -por fin- podamos aprovechemos de la presencia de la MINURSO para preparar la táctica que vamos a utilizar en el futuro, eso sí, solo como una estrategia y con TOTAL CONVENCIMIENTO de que la ONU ya no pinta nada en el Sahara Occidental.

Con esta idea, un reordenamiento urgente, riguroso y real es un imperativo si queremos afrontar la próxima etapa que comienza este mes de enero de 2007. Desde la más alta esfera jerárquica de nuestra organización se debe trabajar desde ya con la noción de que es necesario sacrificar todos los cargos, funciones y ego personales en aras del bien común de todos los saharauis para recuperar la confianza de los ciudadanos y restaurar algo de transparencia y credibilidad en los cargos de responsabilidad, a la vez que rescatamos líderes saharauis que "brillen de pié y puedan arrastrar a las masas". Algunas ideas a debatir acerca de cómo debemos afrontar la próxima etapa:

Sencillas ideas que de cierta forma pueden  contribuir a enriquecer este debate, quizás alentado por las difíciles condiciones por las que surca nuestra causa nacional, tal vez, surgido como un grito en el aire a la dirección del POLISARIO para que dejen de ser banales políticos,  puedan mover fichas y ser los líderes que todos esperamos que nos guillen hacia la independencia nacional. Espero, sinceramente, que los que aquí esgrimimos nuestros razonamientos no estemos meramente "ordeñando nuestras camellas en el charco".

FELIZ Y PROSPERO AÑO 2007 PARA NUESTRO PUEBLO                      
                                                                          
Brahim Salama Ali

salamababaali@hotmail.com

29.12.06

--> enlace al articulo en EL Pais y otras protestas


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]