OPINION


AL POLISARIO LE CRECEN LOS ENANOS

Huneifa ibnu Abi Rabiaa


Desde hace algún tiempo venimos asistiendo al nacimiento de nuevas entidades hasta ahora desconocidas para la sociedad saharaui. Son organizaciones cívicas de reciente creación que nacen en el seno de la sociedad y reclaman nuestra atención, cuando no nuestra pertenencia. De vez en cuando salta la noticia, a menudo alrededor del té, sobre la creación de una nueva organización que a priori enamora. Pero luego se olvidan. Digamos que nacen para satisfacer las necesidades, quizás mediáticas, del momento.

Curiosamente estas organizaciones reclaman, todas, lo más genuino de las esencias del POLISARIO. Parecen sentirse guardianes del ideario polisario. Parece como si sus miembros tuvieran alguna mariana aparición que les revelara la deriva de nuestra Dirección Política. Y, entonces, se juntan y crean organizaciones que vienen a defender exactamente lo que marca la letra gruesa del POLISARIO.

Identificándose sus miembros o sin identificar, todos sabemos que  tales miembros son hijos de nuestra revolución y representan, en buena medida, lo más granado de nuestra sociedad. Y, con alguna mediática excepción, persiguen nobles objetivos. No podemos, por tanto, sino reconocer que lo que les anima a crear dichas organizaciones es el celo por la Justa Causa del pueblo saharaui.
Pero, afortunadamente, la grandeza del POLISARIO es tal que ni siquiera estas organizaciones han sido capaces de ser un poco más originales a la hora de buscarse nombres. Bastan dos ejemplos: “F. POLISARIO Jat Chahid” y “Grupo Toda la Patria o el Martirio”. Es decir, parecen afirmar que no existe, al margen del POLISARIO, ninguna posibilidad verosímil de dirigir a la sociedad saharaui hasta alcanzar la independencia total.

Estas organizaciones no han podido aportar ninguna novedad ideológica o política al ideario del POLISARIO. Lejos de eso, se alimentan de él. Recurren a ese ideario para denominarse, rellenar sus folletines y así atraer a los incautos. Lo que viene a decir, que sus diferencias con la Dirección Política radican en el modo de llevar a la praxis ese ideario.

Y llegados a este punto tengo que decirle al Sr. Khaled, que toda crítica es bienvenida. Pero si la emigración no se organiza y se estructura de un modo sólido, no será posible ni previsible que sus críticas puedan surtir efecto. Pero es más, sería deseable que además de criticar, se tuviera capacidad para articular propuestas dignas. En cuanto a la RENOVACIÓN  DEL COMPROMISO DE MILITANCIA con el POLISARIO, lo digo y lo reafirmo. La lógica y el sentido común aconsejan renovar ese compromiso desde la certeza de que no hay alternativa posible, ni la habrá, al POLISARIO. En contra de lo que dice Usted, ser militante de una organización, no pertenece a ningún museo de ninguna guerra fría. No hay ninguna organización política que se digne de tal nombre que no tenga militantes dispuestos a dar su tiempo y dinero por esa organización. Tenga la seguridad de que, Usted, yo y todos, por muy dentro que llevemos la Causa Saharaui, no llevaremos esa Causa a ninguna parte sino es militando en la organización política del POLISARIO.

Pero volviendo al asunto de la proliferación de organizaciones. Todo este asunto de las nuevas organizaciones que van surgiendo, no es más que la expresión de un malestar generalizado en la sociedad dada la situación que vivimos. Pero lejos de lo que pregonan los creadores de estas organizaciones, el asunto tiene una única cura: refortalecer al POLISARIO, organizándose y encuadrándose, la emigración, en el seno del mismo.

Probablemente la razón que explica el rebrote de estas organizaciones resida en la parquedad de la información que transmite el POLISARIO. Ciertamente, éste, no ha mostrado mayor interés en trasmitir su mensaje a la sociedad con la nitidez suficiente. Urge llevar a cabo, pues, una intensa campaña explicativa de las decisiones últimamente tomadas en relación al destino de nuestra Justa Causa. La última moda de tomar las decisiones en el “búnker” del poder y la tendencia a plegarse hacia dentro cuando tales decisiones resulten impopulares, en lugar de salir a la calle para explicar su justificación y necesidad políticas, son las que explican el rebrote de este tipo de organizaciones.

Finalmente, quien esto escribe, ha tenido a bien conversar con el Presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Valencia, donde parece que ha saltado la noticia de la reciente creación del “Grupo o Corriente Toda la Patria o el Martirio”, para recabar su opinión y la de su asociación. Don Lehbib Brahim Labeid, afirma que ese asunto no tiene nada que ver ni con él ni con la Asociación que dirige. Y que lejos de eso, la Asociación trabaja para fortalecer la lucha del pueblo saharaui bajo la dirección del F. POLISARIO.
   
Huneifa ibnu Abi Rabiaa, a 14 de Sha’aban del año XXIV de la creación del F. POLISARIO.


[ARSO HOME] [OPINIONS]