FORMAS DE OPINAR
Lajwad Adugj
Primero, quisiera felicitar a muchos de los autores de las opiniones vertidas en este mini-foro cibernético por el alto grado de madurez intelectual, político y porque no, también literario. Especialmente me ha llamado poderosamente la atención dos de las ultimas aportación firmadas con los seudónimos, Huneifa ibnu Abi Rabiaa y Nafe uld Hamdinu. Estoy de acuerdo casi en todo lo expresado por los dos autores , a pesar de que ,aparentemente sus posiciones parecen enfrentadas y no parece lógico estar de acuerdo con los dos al mismo tiempo. Y quizás esto sea el mal endémico del que padece la "intelectualidad saharaui" hoy día, y es la obsesión que tenemos por usar el mismo lenguaje e incluso los mismos términos para referirnos a lo que concierne a nuestra causa nacional. En nuestro discurso las ideas están ubicadas en un segundo plano, se da mas importancias a la forma, al como y al quien porta el mensaje mas que al mensaje en si. La novedad de Jat Ashahid demuestra en parte lo que acabo de comentar y es que, si nos fijamos en la mayoría de las opiniones contrarias al planteamiento de Jat Ashahid, veremos que el principal argumento esgrimido por ellos es el reprocharles la ausencia de cara o caras visibles de los autores del mismo, de saber quienes son y como son. No se si sabrán que para presentarse a la mayoría de los premios literarios, los autores tienen la obligación de firmar con pseudónimos, lo cual no le quita ni un ápice al valor literario de la obra, máxime cuando los del jat no se presentan como alternativa de nadie sino portadores de una llamada de atención y un reclamo popular de la necesidad de reforma y restauración de la casa polisaria.
En mi modesta opinión, creo que los de Jat Ashahid le han hecho un flaco favor a cual quier otra corriente que estuviera planeando salir a la palestra con mucho mas argumento, credibilidad y sin ganas de esconderse.Creo que cualquier futuro intento de reforma o de reestructuración en el Polisario por elementos ajenos a la clase dirigente será bloqueado, al menos de momento, por el fantasma de Jat Ashahid. Y así nuestras vacas sagradas pueden seguir durmiendo placidamente mientras la "intelectualidad Saharaui" no lleve a la practica su infinita teoría.
LAJWAD ADUGJ
08.04.06