OPINION

 

A PROPÓSITO DE CIERTOS ENFADOS

Mohamed Ali

 

Ya al hilo de ese enfado tuyo, Chejdan, ese enfado irremediable (?) con España, creo que además de la esperanza, hemos perdido la calma, la cordura, el alma, la dentadura, la novia, el amigo, el partido y la partida, el curso y el discurso, la talla, el peso, el tren, la vista, el tacto... y la mismísima cobertura de nuestro cableado cerebral.

Disiento de este parecer tuyo (acaso no tan sólo tuyo porque este lirismo lo practican algunos compatricios más, y ¡ay de esas luchas sin armas y sin sudor!). Es aconsejable no perder también las formas en un mundo donde reinan el maquillaje y la bisutería. Y delante y/o detrás de la tele (visión, fonía, grafía), uno corre ese riesgo, querido amigo.

Tener atragantada la palabra "España" y, además, confesarlo públicamente, reconocer la infamia propia, sentir vergüenza por el otro y semejantes perlas platónicas sólo explican que uno piensa más con las vísceras que con la cabeza. Y de ese ejercicio, querido Chejdan, nunca salen versos sanos. Para parir un endecasílabo asmático o un alejandrino nefrítico, por ejemplo, basta con indigestarse, atragantarse, destriparse por culpa de una palabra. ¡Bendito léxico debes tú a España!

Olvidas, estimado compañero, que la palabra "España" cobija (aún) a mucha gente que nos quiere, a muchísima gente que nos quiere, Chejdan: gente que nada heredó de esa otra España, que tanto te incomoda. Es más, ese país que tú llamas España ya no existe (¡tanta monarquía! y hasta dos repúblicas!!!); mudó en este otro país, también llamado España, donde tú te hallas refugiado, el otro se encuentra comprendido, el de acá nacionalizado, el de allá sencillamente amado...

Sí, Chejdan, sabes de sobra que España da mucho más. Sabes que en España se quiere a lo saharaui. Y en Cataluña, también.

Recuerda, viejo amigo, que "no hay, en el mundo, más bello exceso que el de la gratitud".

31.10.05

--> SIENTO VERGÜENZA AJENA, Chejdan Mahmud Yazid


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]