OPINION

 

OPACIDAD, MISTERIO, CONFUSIÓN, CONFRONTACIÓN Y ARROGANCIA

Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed

 

En multitud de ocasiones he reiterado mis sinceros propósitos de ver que todos optamos por el consenso, por lo que me sumo al llamamiento del compatriota Ahmad Mansur para mantener la serenidad y evitar la vileza de la discordia y el insulto como armas para defendernos ofendiendo a nuestros hermanos.

El asunto que parece ser una cuestión sensible, por el que se ha convertido en el principal foco de debate en este foro, es sin duda, la obra literaria reformista de KHAT ACHAHID, nadie puede mirar hacía otro lado de la existencia de esta corriente, sin saber siquiera si cuyos autores son o no saharauis, nadie les conoce y nadie sabe nada de ellos, ellos no se dan  a conocer contribuyendo así a una opacidad profunda en el panorama. Los propios fundadores del POLISARIO no llevas sus propios nombres, diría el Sr. Lembarki, pero es que los cuadros del POLISARIO que se cambiaron de nombre, unos de los cuales ya de por vida, lo hicieron en circunstancias espaciotemporales distintas a las de hoy en día, ¿ó acaso temen que sus familias sufran algún tipo de represalias los ilustres de Khat Achahid? Tal temor no tiene base ni fundamento alguno, hoy en día las cosas son totalmente distintas a las de hace veinte años.

En el segundo párrafo del preliminar del proyecto de programa político de Khat Achahid, se recoge lo siguientes, cito textualmente: "a los miembros de Jat Achahid no les mueven ambiciones materiales ni de poder" mientras que en su primer llamamiento el 4 de julio del 2004 se presentaron como la alternativa a los actuales dirigentes, "exigiendo la dimisión colectiva de la actual dirección del F. POLISARIO", a mí juicio estas afirmaciones resultan algo contradictorias y se alejan de aclarar las dudas de los ciudadanos. También me gustaría saber el por qué del sinfín de críticas en el proyecto de programa político, donde la crítica ocupa más de la mitad del mencionado proyecto, mientras las "alternativas" se conforman con un tímido capítulo frente a cuatro dedicados a la crítica y autocrítica. Y lo llamativo es que en las alternativas lo que más se recoge son las consultas popular en la toma de decisiones, es muy relevante este hecho, también recomendable, pero si la población deposita la confianza en algunos, ellos han de tomar las decisiones que mejor convengan al pueblo, y no recurrir así a tanta consulta popular como nuevo método de pasatiempos y entretenimiento al pueblo.

En las alternativas, algunas de las cuales son tan admisibles como necesarias en los tiempos que corren, se hace referencia a las reformas política, constitucional, administrativa, diplomática, militar, cultural y mediática, educación y enseñanza, y por último social, en las que se revela un afán para hacer una verdadera metamorfosis en las instituciones, además se hace referencia en la mejor de los salarios, y con tantas alternativas ni un ápice sobre la autofinanciación ni la autogestión, ni hablamos de la posibilidad de generar empleo. ¿Cómo podemos garantizar los salarios si no nos autofinanciamos? Cuánto misterio!!! Quién financia Jat Achahid????

Lo que llamó violentamente mi atención, es que en las recomendaciones de la comisión preparatoria, se recomienda a los ciudadanos saharauis "presionar la dirección actual del F. POLISARIO para que permita la celebración del  Consejo Institucional del POLISARIO : Jat Achahid, con objeto de acelerar la ejecución de las alternativas concebibles propuestas" creo que para eso no es necesario tener licencia de la actual dirección del POLISARIO y le recuerdo a los fundadores que integran Jat Achahid que el congreso fundacional del POLISARIO en el año 73 no fue celebrado con permiso alguno ni tuvo lugar su celebración en el territorio saharaui, al igual que el asunto de los nombres, que tan de cabeza trae el enfado de muchos.

Me gustaría decirle al compatriota Abunidal Asahraui, que, con la prepotencia y el descalificativo nunca se convence, y lo que los saharauis no necesitamos son prepotentes que tienen como único objetivo la infamia y la ignominia. También me gustaría decirle al compatriota Ali uld Lembarki (la voz de la experiencia en este foro) que relacionar el término Bidan con un origen racista pasada ya media década del tercer milenio, es de mentes retrógradas y enfermizas, y reabrir un foco de discordia y confrontación enterrado no le honra ni le hará ganar adeptos entre el pueblo saharaui, si es que busca ganarlos. Deseo que la humildad y la modestia se unan para apoderarse de la arrogancia de algunos.

Saludos cordiales.

23.03.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]