OPINION



Un consejo para los participantes en este rincon de ARSO


Saharaui Maidor Rabh

Quisiera proponeros una idea, o un consejo. Por qué  no dedicar una parte de vuestro tiempo en traducir textos en arabe a otros idiomas, como por ejemplo la prensa marroqui en arabe de Assabah: http://www.assabah.press.ma y otros.

Casi a diario aparecen articulos y reportes que ponen al descubierto lo que de verdad pasa en Marruecos desde sus entrañas y no lo que muchos en Occidente nos quieren hacer pensar.

Estos importantes reportes y noticias casi nunca llegan a ser traducidos a ningun otro idioma, cuando en realidad estos muestran parte de la realidad podrida del sistema marroqui.

Para que el mundo se informe mas de la situacion en los territorios ocupados y de Marruecos mismo, es necesaria la colaboracion y esfuerzo de todos nosotros.

El esfuerzo de cada saharaui cuenta y parece que algunos tienen tiempo para al menos, traducir o comentar en un articulo como minimo, digamos, "una vez al mes".

No me digan que no hay tiempo ! Algunos son muy prolificos que incluso escriben bajo seudónimos en este rincon de ARSO. Otros juegan en "ambos lados del tablero". Criticar al Polisario bajo un nombre (firma) y elogiarlo bajo otro.

¿Por qué  os aferrais en ocultaros detras de seudónimos cuando casi todos con los que yo he hablado personalmente saben, al menos, quien es Huneifa y quien es Lembarki?

Este ultimo se identifico "voluntariamente" solamente cuando otro descubrio su verdadera identidad. A proposito, no muy ilustre.

Tenemos algunos blogs, unas cuantas paginas web, en el internet pero se necesita mucho mas esfuerzo y dedicacion.

Sois intelectuales y podeis colaborar en analizar articulos de la prensa del enemigo, discutir acontecimientos politicos, etc. Ya se que se ha hecho en parte, pero no al nivel que podeis llevarlo. Se consume mucho tiempo en mundicias.

Alguien menciono que la comision preparatoria del congreso no tiene ningun miembro que haya sido estudiante en Cuba. Es una mentira. Lean la lista de nuevo, a menos que los nombres no le digan nada por estar tanto tiempo ausentes de los campamentos de refugiados!!! Si algo se ignora, lo mejor es callarse.

¿Os dais cuenta de que los saharauis que escriben ultimamente en esta seccion son tres o cuatro participantes, varios mediocres, algunos repetidos con un par de seudónimos?

¿Os habeis dado cuenta de que ya muchos participantes no colaboran en esta seccion.? ¿Por que? A mi parecer porque perdio su sentido; el de discutir cosas interesantes, instructivas y no insultar.  ¿Por qué  este interes insaciable de criticar a   personas y atacar a otras que, quizas, nunca leerian estos articulos?

Sean mas prudentes, y mas que nada, mas responsables. Actuar como intelectuales, si realmente os considerais como tal.

Ayuden a la causa como pueden. Escribir sobre el enemigo y sus debilidades. Tambien continuar escribiendo sobre el Polisario y sus debilidades y necesidad de reforma. Estudien alternativas que puedan ayudar a la causa. Pero mas que nada no olviden al enemigo de todos nosotros como saharauis; el reino de Marruecos.

Cuanto tiempo a dedicado cada uno de ustedes a este tema? Es mas, ¿cuantos de ustedes han leido, aunque sea solamente, UN libro sobre el sistema marroqui, Al-Makhzen?

A aquellos que les sobre algun tiempo, os propongo que cada uno cree su BLOG, es gratis, no cuesta nada escepto parte de su tiempo y colaborar en difundir nuestra causa, nuestra narrativa y no dejarle el campo al enemigo. Se pueden contar por los dedos los que lo estan haciendo y no lo hacen por ganar nada, ni vanagloriarse. Miren el ejemplo de Agaila Hameida, tiene un blog desde hace años y se esfuerza cada dia por difundir la narrativa de su pueblo. Venga, haganlo ustedes tambien, o si no tienen el valor y la dedicacion, al menos deben tener el pudor de callaros.

Con todo respeto,

Saharaui Maidor Rabh

06.09.07


[ARSO HOME] [OPINIONS]