OPINION

 

LA JUSTICIA

Anneo Séneca


Una definición es una frase que significa la esencia de una cosa, y la definición de la Justicia es: no dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás. Hans Kelsen (jurista, filósofo y político austriaco) la define así: "La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia". Porque su esencia radica en que nadie esta por encima de la ley. No estoy poniendo en tela de juicio al sistema jurídico y penal de la RASD, siempre y cuando se le deje trabajar, indagar, inquirir, examinar, analizar, preguntar e investigar a quien sea, donde sea y como sea.

Una vez refrescados estos conceptos, a lo que nos trae, hará un tiempo no muy lejano que la Web ARSO, en su apartado de OPINION, publicó que el tema del Gobernador de Auserd, ya esta en manos de la justicia, y que no hay mas comentarios al respecto. Me parece genial que dejemos a la justicia trabajar, pero resulta ser, que a la justicia no se le dejo trabajar del todo, se le ato las manos, este señor fue detenido se le leyeron sus derechos y los cargos que pesan sobre el, se le retiro automáticamente su cargo público y su inmunidad, y fue conducido a un centro sin limbo jurídico.

EL POLISARIO, ha jugado un papel preponderante en este expediente, haciendo una impresionante y sofisticada campaña de desinformación intencionada. Información opinada y opinión desinformada recorren la actualidad de la mano de nuestra dirección y no sabemos que hay detrás del telón, no sabemos que contrapartidas se han negociado, no sabemos lo que se cuece en la caldera. Nadie explica como un alto cargo público se le retiran todas sus funciones públicas, Gobernador de una Wilaya, Miembro del Secretariado Nacional. Y de repente, aparece en los medios de información con pelos y señales, su nombre y apellidos haciendo uso de su cargo, como nada hubiera pasado, como sino tiene nada pendiente con la justicia, como si nunca se le cesó de su cargo. Cito textualmente el medio, el día y el texto: Agencia SPS. 19/05/2007.

El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz recibió el sábado, en la sede de la Presidencia de la RASD, una importante delegación de Cuba presidida por el vicie- ministro de Asuntos Exteriores, Marcos Rodríguez Cortas, según fuentes oficial saharaui.

Las delegaciones se refirieron a las relaciones entre ambos países a los niveles bilaterales e internacionales, así como los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental.
Sr. Abdelaziz expresó, por otra parte expresó su deseo por un pronto restablecimiento del estado de salud del líder cubano, Fidel Castro, aprovechando la ocasión para saludar el rol jugado por, Raúl Castro, en la conducción con éxito de su país en esta etapa difícil.

Por su parte la delegación cubana reiteró la firme posición de apoyo de la República de Cuba a la RASD en la lucha del pueblo saharaui por su independencia, añadió la misma fuente.

A Los encuentros han sido asistidos del lado saharaui por, Daf Mohamed Fadel, el secretario general a la Presidencia, NAAMA SAAID JOUMANI, miembro del Secretariado Nacional y Gobernador de la Wilaya de Aousserd, Lehreitani Lehcen, Abdati Breika, consejeros de la Presidencia de la República Saad Elmami Maatala, representante de la Frente POLISARIO a la región de Murcia, España. Por el lado cubano estuvieron, Jorge Lefebre, Director del Magreb Árabe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Roberto Blanco, Embajador de Cuba ante la RASD.

El POLISARIO, explota minuciosamente su capacidad negociadora, de manera sutil y eficaz, solo cuando se trate de proteger a peces gordos como este. Sin embargo su negociación con el enemigo en los últimos años solo se basó en concesiones y más concesiones. Porque gran parte de sus dirigentes se ha sucumbido en la más absoluta corrupción, y señal de ello, la radiografía siguiente que describe como materializan dicho concepto sobre el terreno:” El requerimiento, la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas. El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualesquiera de los actos de corrupción. La participación como autor, co-autor, instigador, cómplice, encubridor o en cualquier otra forma en la comisión, tentativa de comisión, asociación o confabulación para la comisión de cualquier acto. Toda esta practica, es la que predican mayoritariamente nuestros dirigentes.”

Una vez, que este señor campa a sus anchas sin rendir cuentas a nada ni a nadie. Es bueno recordarle al POLISARIO, que La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables relacionados con el tipo de organización de la sociedad o de un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo. Un estándar de justicia sería aquello que se considera más razonable para una situación dada. Razonable significa que determinada acción es defendible ante los demás con independencia de sus intereses u opiniones personales, esto es, desde una perspectiva imparcial; así, para justificar algo hay que dar razones convincentes que los demás puedan compartir.

VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
ABAJO MARRUECOS.

Anneo Séneca
Hayat303@gmail.com
30.05.07


Respuesta a A.Seneca ( La Justicia )

La decision del Frente Polisario en el caso  que Usted planteo es sabia -justa o no, eso es otra cosa y depende de que angulo ve Usted lo que ocurrio -digo sabia ya que nadie de los interesados la rechazo esto por una parte, por la otra parte, tiene encuenta la nueva situacion politica relacionada con el tema de las posibles negociaciones. Por tanto, entra en el marco de cerrar filas frente a cualquier evento que pudiera afectar negativamente a los intereses de los saharauis. Es mas, tal asunto no debio de tener tanta impoortancia ya que afortunadamente no se trata de la perdida de vidas humanas.
Yo no se por que Usted y otros culpan al compatriota Nema uld Jumani sin saber exactamente lo que ocurrio ?
El compatriota Nema es uno de los mas inteligentes politicos del Polisario y tiene una trayectoria ejemplar, ya sea cuando era combatiente, diplomatico o como politico. Por ello, personalmente al igual que muchos otros compatriotas, rechazo cualquier humillacion a este hombre, especialmente, cuando no se tiene informacion fidedigna sobre lo que paso.
Por ello, le recuerdo al compatriota Seneca que la dignidad de la persona es tambien muy importante y que si Usted por lo que paso quiere "despedir" Nema de su cargo, en pocos meses Usted sera peor que marruecos y el Psoe juntos para la causa saharaui.

Hamada uld Abidin (El Cubano)     31/06/2007

EL CASO DEL GOBERNADOR
Yaslem Mohamed

En relacion con este caso, creiamos que el tema ha sido dado por resuelto el dia en que se detuvo al Gobernador, y se llevo el caso a Justicia, e incluso muchos pensaban que el Polisario ha actuado con firmeza, y yo personalmente en un articulo relacionado, habia dicho que hay que ser mas contundente, politicamente. Y lo que queria decir no es que se le decrete prision o se le condene en un tribunal, que eso es trabajo de la Justicia, y en un tema de esta indole, las leyes vigentes no pueden cobdenar a nadie sin tener a mano las pruebas que reconoce la ley Cheranica, y que son muy dificiles de obtener pero, a nivel politico, este señor no debe seguir empeñando ningun cargo publico, o por lo menos hasta que se pruebe y publicamente que el tema ha sido un montaje como alegan ciertos defensores en vano de este sujeto, y se detenga a los autores de dicho montaje, solo entonces estaremos d4e acuerdo con el argumento de los defensores, e incluso solicitariamos duras penas para los autores de esta presumida difamacion.
Por favor. Lo que ha escrito SENECA en este contexto, es irrevocable, y yo lo ratifico, y ratifico lo que he escrito en mi articulo QUIEN APUESTA.
La cupula del Polisario, ha demostrado una vez mas su fragilidad y debilidad cuando se trata de aplicar la Justicia, y de tomar decisiones severas.
Que tiene que ver la etapa de negociaciones con esto, y que filas ayudaria a cerrar dejar a criminales sueltos? Y que tiene que ver la trayectoria de uno cuando cometa un delito? La trayectoria precisamente es la que debe de ser factor agravante, porque estamos ante una supuesta figura politica y publica. Y si fuera otro? O si el caso fuera a la inversa? Quiero decir que si la esposa en cuestion fuera la del Gobernador, y el infractor es un ex combatiente?
Hay que razonar hombre. Este señor, si no le priven de sus cargos publicos, deberia renunciarlos el, conservando asi algo de dignidad si es que le queda algo.
 El caso esta claro, y es que la Direccion del Polisario nunca tuvo el valor suficiente para afrontar cualquier caso de corrupcion y degeneracion, y esto nos demuestra que el Polisario es Rehen de un grupo de corruptos, degenerados e irresponsables y mediocres que hacen lo que les parezca cuando les parezca, y esto es lo mas desesperabzador.
Algun que otro defensor del Gobernador adultero, me dira que al igual que Seneca, estoy hablando sin saber lo que ha pasado. Y que es lo que ha pasado? Ilustradnos.
Por ultimo, quisiera reiterar que este sñor no debe desempeñar ningun cargo publico, y esta decision es lo minimo decente que la Direccion pueda tomar, y no presentarlo en primera pagina de la Agencia de Mohamed Abdelaziz como si nada.
Espero estar equivocado, y que un dia de estos se demuestra publicamente que todo ha sido un CHANTAJE. Por favooor.
 
04.06.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]