[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

LLAMAMIENTO DE LOS NACIONALISTAS Y CONFUSIÓN DE LA DIRECCIÓN

Lemhamid Muhammad Saïd (seudónimo)

[ >> Derecho de respuesta - droit de réponse]

¡En el Nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso!

En principio, felicito a nuestro pueblo por este gran logro representado en el reconocimiento de la República de Sudáfrica a nuestro joven Estado, hecho que estuvo congelado desde 1994, debido a las maniobras de los invasores y a la debilidad de la Dirección del Frente POLISARIO, que no fue capaz de convencer a Sudáfrica durante diez años de que el Plan de Paz no conducirá a ninguna solución ante los obstáculos marroquíes y su intransigencia, y ante la incapacidad de las Naciones Unidas de imponer la aplicación y acatamiento de sus resoluciones. Pues, felicitamos de nuevo a nuestro pueblo por este gran logro, que es uno de los frutos de su sufrimiento y sus sacrificios.

Tras muchas reticencias, decidí poner mi grano de arena en este Diálogo Nacional, abierto por el llamamiento de los nacionalistas a través de las páginas de ARSO. Después de seguir todas las intervenciones y participaciones, que coincidieron unánimemente en los errores y en la debilidad de la Dirección señalados en el llamamiento de los nacionalistas, ya que incluso los participantes en nombre de la Dirección, tanto el que escribe desde la Secretaría General o desde el Ministerio de Información o el que lo hace desde el Ministerio de Cultura no fueron capaces de defender a la actual Dirección o justificar su debilidad e incapacidad mencionadas en dicho llamamiento. Por consiguiente, estamos ante el consenso de todos de la existencia de la incapacidad y debilidad de la Dirección y su aferramiento al poder durante tres décadas… Esta es la primera de las observaciones que se puede extraer en los primeros compases del seguimiento de este Diálogo Nacional Saharaui.

Sin embargo, hay otro punto importante que no ha sido abordado por ninguno de los participantes, que es el lema con el que concluyeron los nacionalistas su llamamiento a todos los nacionalistas: un solo héroe que es el pueblo, un sólo líder que es el mártir. ¿Cómo han conseguido este lema? Se trata de una sagacidad sin par y de un conocimiento a fondo del Frente POLISARIO y de la Dirección , que sabe bien cómo encontrar lema para cada etapa. No obstante, este lema ha cortado el paso ante una Dirección acostumbrada a atribuirse a si misma los logros y triunfos, y los fracasos y las derrotas al pueblo, o a los infiltrados o conspiradores, pero ¿quiénes son éstos en la filosofía política de la Dirección a lo largo de las últimas décadas? Pues, según esta tesis, la Dirección es la única leal y revolucionaria, y el resto es susceptible de ser conspirador de buenas a primeras, o cuando ésta lo juzgue oportuno.

Por lo tanto, el lema "un sólo héroe que es el pueblo", es una expresión fruto del alto nivel de conciencia y madurez política, pues el pueblo es el único héroe y garante de la continuidad de la Revolución y de su éxito, y es el que hace realidad los logros y es el creador de los milagros. Mientras que la Dirección, no es más ni menos que un grupo de individuos susceptibles de cometer errores, faltas y traiciones, y no son en absoluto infalibles. Si estuvieron a la altura como lo fue el mártir Luali, se convierten en un elemento básico de ayuda en la victoria y en la materialización de los logros; si por el contrario, no están a ese nivel, como es el caso de nuestra actual Dirección, se transforman en un elemento de estorbo, y tratan de atribuirse a si mismos los logros del pueblo a fin de justificar su debilidad ante ellos mismos y ante la gente, tal como hace la actual Dirección en los campamentos de refugiados, a raíz de la conquista del reconocimiento de Sudáfrica.

En cuanto a "un sólo líder que es el mártir", se consigue a través de ello arrancar a la Dirección esa aureola que les rodea, y confirmar a todo el mundo que la responsabilidad es una carga y no una distinción, y que el mandato no concede o garantiza a sus miembros el liderazgo eternamente, pues éstos son susceptibles de cometer errores y traiciones. ¿Cuántos miembros de la Dirección traicionaron la Causa y nos vendieron en subastas públicas al invasor, y a los que estuvimos apoyando y coreando junto a ellos el lema: la Dirección del Frente Popular es leal y revolucionaria!

Por lo tanto, el único líder, según el lema de los nacionalistas, es el mártir quien dio su sangre y su vida, que es lo más valioso que tiene el hombre, la dio por la Causa, pues es el único que merece ser reconocido como líder, mientras que la Dirección no es más que individuos que serán finalmente juzgados por la historia: ¿traicionarás o morirás como un mártir por la Causa que dura ya más de treinta años?...Creo que la dimensión política y el significado profundo de este lema es el que ha confundido la Dirección de manera significativa, y es el que les hizo intercambiar acusaciones entre ellos, tal como se rumorea en los Campamentos de Refugiados saharauis. Esto forma parte de su debilidad, porque no confían en que los hijos de este pueblo son capaces de hacer milagros; seguros de que son los únicos capaces de hacer eso y elegir este tipo de lemas. El minúsculo grupo, que no supera más de tres o cuatro individuos, y quien controla el verdadero poder en el Frente, como es sabido por casi todo el mundo y no viene al caso mencionar sus nombres aquí, pese a que en la práctica está en manos de una sola persona, este grupo acusó en un principio a Bachir Mustafá Siyid, por ser la primera persona en advertir hace años de que la política actual de la Dirección allanará el camino ante otras organizaciones, además la publicación del comunicado de los nacionalistas tuvo lugar justo tras el regreso de Bachir de su visita de trabajo a España, y quizá sea él quien sugirió a ARSO su publicación… La acusación se dirigió posteriormente a Mansur Omar, quien podrá estar enojado tras su sustitución como Ministro de Sanidad; hizo gran trabajo a la cabeza de dicha cartera y pasó a ocupar el cargo de gobernador de una wilaya. Es un gran conocedor de la vida política y social de España y de la comunidad saharaui allí. La Dirección piense que el núcleo de la Oposición se encuentra en España… Tal confusión llegó a tal extremo a que la Dirección acusara al responsable de la Organización Política del Frente de estar al frente de dicha Oposición, ya que estuvo varios meses en España, el hecho que les llevó a convocarle a una reunión en Rabuni y someterle a un interrogatorio para confirmar o desmentir sus sospechas.

Independientemente de la veracidad de esas acusaciones y de otras también relevantes, que no puedo detallar aquí por falta de espacio y porque la lista es inmensa, estoy convencido, como seguidor nato de dichos acontecimientos, de que esos nacionalistas, que no son nada precipitados y sus pasos están bien estudiados, cuentan entre sus filas con altos cuadros del Frente, lo cual hace que no quieren desvelar su identidad hasta ahora, pero no creo que sean miembros del comité ejecutivo, cuya mala reputación la conoce todo el pueblo luchador. De toda forma, estas acusaciones vienen a confirmar una sola cosa que es la confusión de la Dirección, y dicha confusión se ha constatado en más de una ocasión. El presidente mismo cuando fue preguntado por la prensa argelina, especialmente el periódica "al-Watan", que sigue de cerca y conoce bien los asuntos saharauis, dijo que no conocía los autores del Llamamiento y no creía que fueran nacionalistas saharauis.

Tampoco fue capaz de dar ninguna explicación o aclaración convincente sobre la manera de tratar con dichos nacionalistas, autores del Llamamiento, ante la insistencia de los representantes en España, durante la reunión que mantuvo con ellos recientemente en Madrid. Igualmente dijo en un encuentro con importantes cuadros del Frente en Rabuni: nosotros, la Dirección, hemos conseguido el reconocimiento de Sudáfrica, ¿qué consiguió la Oposición, ni siquiera el reconocimiento de un sólo partido? Se trata de la plena incapacidad política… es la pura carencia política…Dichas afirmaciones y posiciones me recuerdan lo que decía Hassan II a cerca de nosotros en los años setenta, una vez dice que no existe el Frente, otra que es imaginario y otra que es simplemente grupos de mercenarios. Esta ha sido siempre la el marasmo y el apuro en el se hallan los aferrados al poder a lo largo de historia, engañar a la gente, pregonando la política del antiguo ministro nazi de información Joseph Goebbels: mienta, mienta y mienta hasta que la gente crea en la veracidad de lo que dices…Sin embargo no saben que con la mentira puede que cierta gente se dejan someterse durante cierto tiempo, pero mediante la mentira no se puede jamás someter toda la gente durante todo el tiempo, aquello es algo imposible. La incapaz Dirección es el primer beneficiado de todo ello, tras su engaño a la gente, durante cierto tiempo, llamándoles infiltrados, conspiradores y miembros de redes. Pero como le sucedió al necio alumno de Giab, no aprenden de la Historia y de la experiencia. Durante el último encuentro de los nacionalistas, cuyos resultados fueron publicados en ARSO, y desde el que enviaron una carta abierta al Sr. Presidente, en la que le dijeron: Sr. Presidente, en vez de Hermano. Hay que subrayar este dato con tinta roja muy clara… Fue como "la bala de la compasión" contra la Dirección, si acceden a permitirles celebrar su Forum en los Campamentos, contarán con el respaldo unánime de las masas y obligarán a la celebración de un Congreso extraordinario del Frente, y caerá la Dirección como caen las hojas en invierno. Si no dan su aprobación, se confirmará para todos, incluido Pierre Gallon [Galland], quien nombraron de intermediario, lo que le llevó a visitar los Campamentos justo después de la publicación de los resultados de la última reunión de los nacionalistas, se confirmará la veracidad de lo señalado por los nacionalistas en su Llamamiento sobre la falta de democracia y nulo respeto de la opinión contraria, y que lo que hay aquí no es más que un régimen monárquico no declarado, bajo la cortina de república democrática… La pelota, pues, está ahora en el campo de la Dirección, y ¡veremos qué harán con ella! Si no se comportan de manera inteligente con este nuevo fenómeno que vive la historia saharaui, se verán abocados a autocondenarse al suicidio y quizá condenar también la Causa nacional entera con ellos. Pues, ¿qué temor embarga esta Dirección para no abrir un Debate Nacional sobre el proceso de nuestra Revolución y nuestro pueblo, y no sobre la Dirección misma?… ¿Por qué esta Dirección, si fuera Dirección nacional, teme siempre a la oposición, a la crítica y a la opinión contraria?

Lo que parece evidente es que la actual oposición no es como la de los años noventa, que cuando el comité ejecutivo compartió con ella el poder y los cargos, tuvo que sacrificar y renunciar a las reclamaciones del Pueblo, y ayudó a acentuar el sufrimiento del Pueblo. Es diferente, entre otras cosas, porque estos nacionalistas, no han desvelado hasta ahora su identidad para afirmar a todo el mundo que no buscan cargos ni intereses ni ventajas de ninguna naturaleza, en la medida de buscar los intereses de este Pueblo amenazado de ser extinguido. Su preocupación por la Causa nacional era evidente cuando accedieron a introducir enmiendas o cambios sustanciales en su Llamamiento, en su primera publicación, y decidieron eliminar del mismo algunas posturas despreciables y algunos errores graves, al considerarlo un asunto interno saharaui. Pues, prefirieron no publicarlo y se abstuvieron en no sacar trapos sucios ante todo el mundo, y por ello, merecen la felicitación de todos. Ya que el Llamamiento que publicaron difiere mucho del que distribuyeron en los Campamentos durante el verano pasado. Dispongo, personalmente, de una copia del mismo.

En lo que concierne a los autores del Llamamiento, tengo también algunas observaciones:

Primero, Si cuentan entre sus filas con alguien de la actual cúpula del Polisario, les digo que su oposición no será mejor que la de finales de los ochenta y principio de los noventa, y no será más que una mera operación de ajuste de cuentas entre miembros de la Dirección, y el primer y último perdedor es el pueblo y el ganador es la actual Dirección. Pues, sabemos de sobra cómo se llevó a cabo el proceso de amansamiento de todos aquellos que formaron parte de dicha oposición, entre ellos altos cuadros y miembros de la cúpula, además de la creación de puestos ministeriales nuevos específicos para ellos y ajustados a su medida.

Segundo, pese a que la actual Dirección tiene sus manos manchadas de sangre de mártires saharauis ( Abrahim Alayachi, Uld Al Alam, Hamdi Mohamed Yahdih, Salem Barka…. ), creo que es duro equipararles con el enemigo invasor, pues ellos, son ante todo saharauis y reivindican la Independencia, y yo, como saharaui y uno de los cuadros del Frente POLISARIO, cuando me encuentro ante el dilema de elegir entre los invasores marroquíes o esta Dirección, elegiría, sin pensármelo dos veces, dicha Dirección, pese a mi desprecio y odio hacia ella y a su política. Se les puede llamar a los miembros de dicha Dirección como individuos corruptos, equivocados o incapaces, pero sin llegar a equipararlos al enemigo invasor, tal como aparece en vuestro comunicado…

Tercero, Si lo que pretendéis es reformar la Dirección o cambiarla desde dentro del propio Frente Popular, como entidad nacional de todos los saharauis, no temeréis la legitimidad de la Dirección porque no la tiene. En tanto que el Frente seguirá siendo la legitimidad y el gran logro de este pueblo, en vez de buscar un marco fuera del Frente. Pues, los cuadros, y yo uno de ellos, no estarán dispuestos a renunciar a 30 años de su lucha dentro del Frente para empezar de nuevo en una nueva organización. Vuestro cometido debe centrarse en la oposición y lucha desde dentro del Frente, todo el pueblo y la mayoría de los luchadores del Frente están con vosotros y con vuestras Tesis y están dispuestos a luchar contra La Dirección a vuestro lado… Sin embargo, si intentáis crear una organización desde fuera del Frente, lo aprovechará la Dirección para golpearos y acusaros y recordará al pueblo la experiencia de aquel "partidillo y cosas por el estilo". Por consiguiente, vuestra oposición debe ser desde dentro del Frente, pues ésta no es propiedad exclusiva de la Dirección, sino propiedad de todo el pueblo saharaui. Dicha Dirección la aprovechó durante un tiempo de descuido para montar, a través de ella, sobre la espalda de las masas y comercializar con su nombre. Debemos estar con el Frente y apoyar firmemente al verdadero Frente, el Frente del mártir Luali, de todos los mártires y de los principios. Sobre éstos últimos, la actual Dirección dice que son dejn (de color ahumado o mate, con todas las connotaciones y matices que dicho término puede significar en hassaniya, es decir, que carecen de lustre, apagados y sin brillo). La oposición con éxito es aquella que compite con la Dirección y destapa su política errónea y sus defectos, y le obliga a volver a los valores del verdadero Frente o sino a la renuncia y al aislamiento, o caer en la traición y el regreso al enemigo. Por eso, encontraréis a todo el pueblo a vuestro lado, ya que nadie discute hoy la incapacidad de la Dirección y su desviación del buen camino, además del paso de sus miembros de ejemplares militantes y luchadores a comisionistas e intermediarios. Sin embargo, la gente espera con ahínco quien lleve la antorcha, que ya habéis encendido y debéis continuar llevándola, que nos encontraréis todos a vuestro lado. Y a quién no le guste, entre los miembros, el cambio que coja el rumbo de sus amigos: Omar al-Admi, Ayub, Hakim. entre otros; la supervivencia es del pueblo, quien permanece es el pueblo…

Lo habéis dicho en vuestro primer comunicado, y lo repetiré aquí: estamos convencidos de que el camino está lleno de dificultades y de espinas, espinas de los invasores y de la incapaz Dirección , aunque es el camino de los hombres que hacen historia, tal como la hizo el mártir Luali, desde el inicio de la Revolución. Mientras que los innobles, los aduladores y los oportunistas son amantes y defensores de los caminos fáciles. Pues, que sea el lema de nuestro proceso de rectificación contra esta incapaz Dirección: un sólo héroe que es el pueblo, un sólo líder que es el mártir.

Por lo tanto, sigan con el proceso para hacer historia a través del Frente Popular para la Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro, y liberar a este pueblo de esta Dirección que se ha convertido en una gran carga para el Pueblo mismo y para la Revolución, pues la Revolución necesita una revolución a fin de rescatar a la Revolución.

Finalmente, es sumamente necesario resaltar y alabar los primeros resultados de esta oposición que, pese a la ambigüedad de sus hitos particulares hasta el momento, ha conseguido abrir un diálogo nacional que necesitábamos urgentemente, especialmente después de que la Dirección transformara los congresos y los foros en actos de desfile y celebraciones para su propia propaganda, o para concederles una prórroga de cuatro años adicionales en el poder. No habrá aquí ninguna divergencia durante dicho Diálogo sobre la Independencia y la construcción de la RASD; ello fue un duro golpe para el enemigo invasor que apostaba por posibles escisiones entre los saharauis. También ha quedado claro para todos, tanto enemigos como amigos, que cualquier solución distinta del derecho del pueblo saharaui a la libertad y a la independencia está condenado al fracaso y a la muerte antes de empezar, aunque cuente con la aprobación de la incapaz Dirección. Dicho Diálogo ha sido el tema de actualidad tanto dentro de las instituciones oficiales como en los campamentos, y uno de los temas de debate durante las tertulias de té a lo largo de los últimos meses.

Me complacería mucho concluir mi intervención con destacar y loar la postura valiente, firme e inamovible de Argelia, tanto gobierno como oposición, sociedad civil y pueblo, pese a las diferentes maniobras y presiones que recibe, especialmente de Francia, el enemigo histórico de este pueblo saharaui luchador, una postura que apoya y respalda el derecho de nuestro pueblo a la autoderminación y a la independencia. Que viva Argelia fuerte y líder tal como lo quiso para ella sus hijos mártires, que viva Argelia como aliado estratégico eterno para nuestro Pueblo y nuestra Revolución y nuestro Estado. Y que mueran los invasores en su cólera.

Si al Pueblo Saharaui
Si al Frente Polisario
Si a la Independencia
Si a la República Árabe Saharaui Democrática
No y no a la actual Dirección del Polisario

Que Allah nos ayude y nos de éxito.

Lemhamid Muhammad Saïd (seudónimo)

Wilaya de Smara, Campamentos de Refugiados.
17.12.04

Derecho de respuesta

Quiero diferenciarme personalmente de la persona que deliberadamente ha utilizado mi nombre personal para firmar el artículo publicado el 17 de diciembre de 2004, que es  obra de la pluma de quien se apoderó del nombre de Lemhamid Muhammad Said en las columnas del sitio de arso.org, rúbrica "Opinión".
Sabiendo de forma pertinaz que ese nombre personal no lo utiliza nadie más que yo en todos los campamentos de refugiados, sigo preguntándome por qué el autor, con conocimiento de causa, ha escogido ese nombre único para esconderse tras de él, sabiendo que un Mohamed, Ahmed, Brahim o Mariem, por citar varios ejemplos, habrían sido una buena columna de humo lo bastante compacta y propia para quien pesca en aguas turbias.
Como consecuencia, ahora se puede dudar de los verdaderos autores que siguen alimentando negativamente esta rúbrica con pseudónimos como el de Lemhamid, justamente, por no citar otro caso que éste. ¿Qué pretenden? ¿Renovar un debate averiado desde hace meses? ¿Lanzar un globo sonda? Han llamado a la puerta equivocada. ¿Provocación? ¡A buen entendedor, saludos!
A ARSO, quiero sencillamente recordarle que para ser creíble es necesario que la fuente sea digna de confianza.

Lemhamid Sidi Mohammed
Director de SPS
Chahid El Hafed (campamentos de refugiados)

Droit de réponse
"Je tiens à me démarquer personnellement de cette personne qui a délibérement utilisé mon prénom pour signer l'article publié le 17 décembre 2004 sous la plume de celui qui s'est affublé du nom de Lemhamid Muhammad Said dans les colonnes du site arso.org, rubrique "opinion".
Sachant pertinemment que ce prénom n'est porté que par moi-même dans tous les camps de réfugiés, je continue à me poser la question de savoir pourquoi l'auteur, en connaisssance de cause, a choisi ce prénom unique derrière lequel il a voulu s'abriter, sachant qu'un Mohamed, Ahmed, Brahim ou Mariem, à titre d'exemple, auraient constitué un bon écran de fumée très compact, propice aux pêcheurs en eau trouble.
En conséquence, il est maintenant permis de douter sur les véritables auteurs qui continuent à alimenter négativement cette rubrique par des pseudonymes comme celui justement de Lemhamid pour ne citer que ce cas. Rehausser le débat en panne depuis des mois? Ballon de sonde? Ils ont tapé à la mauvaise porte. Provocation? A bon entendeur salut!
A ARSO, je veux simplement rappeler que la crédibilité requiert la fiabilité de la source.
Lemhamid Sidi Mohammed
Directeur SPS
Chahid El Hafed (camps de réfugiés)

Remarque de ARSO:
Dans les discussions sur internet, les noms des auteurs de contributions sont souvent des pseudonymes. Leur véritable identité n'est pratiquement pas vérifiable la plupart du temps. Cela fait partie des règles du jeu. Cela n'a pas d'importance, puisqu'il s'agit en premier lieu de discuter des idées, indépendamment des personnes.
Mais c'est aussi une règle que de signaler qu'on utilise un pseudonyme et d'éviter d'utiliser des noms existants et connus. Ce qui n'a pas été respecté par plusieurs contributeurs et nous le regrettons.


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]