[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

Permítanme que lo dude

Por

Najem  Moh A.  Ahmed

 

Pasajeros entre palabras fugaces:
Cargad con vuestros nombres y marchaos,
Quitad vuestras horas de nuestro tiempo y marchaos,
Tomad lo que queráis del azul del mar
Y de la arena del recuerdo

Mahmud Deruich

 

Ante la publicación de un supuesto comunicado a todos los nacionalistas saharauis, publicado en la Web arso.org., y que también ha tenido una repercusión en algún medio de comunicación catalán, englobado dentro de una crónica que mandaba su corresponsal desde Rabat, me veo obligado a tomar alguna posición al respecto. Dicho escrito vierte, sin límites, una ácida y arbitraria crítica al Frente Polisario y al gobierno de la RASD, sin entrar en mencionar datos concretos. Se generaliza, groso modo, acerca de las  actuaciones de dicha organización en el campo político, llegando a la conclusión de que se trata de un sistema fracasado, antidemocrático y corrupto. Los autores proponen a los saharauis, destinatarios del mensaje, tomar parte de una amplia organización  que pretende reestablecer el orden y resolver el conflicto saharaui. Se pedía como de forma urgente la dimisión colectiva de la dirección de la RASD, lo que parece si no infantil, al menos descabellado. Se enumera un rosario de debilidades de nuestro estado en el exilio que pueden ser, en parte, ciertas, pero aquí se exagera, y se hace una descripción de una realidad muy negativa con una intencionalidad muy clara, apropiarse de las lágrimas ajenas en pro de intereses muy individualistas y un tanto oscuros. Es importante hacer las siguientes aclaraciones:

  1. Se puede estar de acuerdo o no con  una dirección política de una organización, otra cosa muy distinta es emitir juicios de valor sin fundamento, con la intención de acosar y derribar al adversario. Los que hemos asistido al último congreso del F. Polisario, hemos comprobado que la dirección saliente fue elegida de forma totalmente democratita: un hombre, un voto. Lo que es antidemocrático es poner en duda la capacidad de los ciudadanos, cuando el sentido de su voto no coincida con nuestros pronósticos o nuestros deseos. La dirección, nos guste o no, tiene la legitimidad del sufragio universal.
  2. Se hace gala del uso interesado de una vieja técnica, apropiarse de la voz de la juventud, e intentar convertirse en defensor a ultranza de sus intereses. Seamos serios, la mayoría de los jóvenes saharuis hemos optado por automarginarnos del sistema en pro de intereses particulares (no tengo nada en contra de esta actitud y la considero legítimo). Se habla de un 25% de jóvenes desplazados fuera de los campamentos saharuis, trabajadores en el extranjero o buscadores de fortuna en otras latitudes. No sería justo, pues, decir que la organización mantiene una política sistemática de exclusión de la gente joven.
  3. Se habla desmesuradamente de errores en la política saharui en su gestión del proceso de paz. Leer los acontecimientos de forma retrospectiva es muy fácil, todos acertaríamos y todo sería maravilloso. El Polisario tomó las decisiones que mejor contribuían al ansioso objetivo nacional. Las concesiones no son fortuitas, sino una obligación dentro del equilibrio de fuerzas regionales e internacionales. Es evidente, pero los autores del Llamamiento obvian realidades en pro de un ánimo interesado de sembrar un calculado caos.
  4. El único medio de comunicación que dio cobertura a  este Llamamiento, se refiere a los autores del mismo como disidentes. Ellos no se presentan como tales.
  5. Los autores hablan de contar con un amplio respaldo, incluso mencionan la presencia de fundadores del Polisario entre sus filas. Llama la atención, pues, que su llamamiento no vaya firmado. En una sociedad como la nuestra, para darle credibilidad a un acto de esta naturaleza es imprescindible conocer quién está detrás. El hecho de ser anónimo, siembra dudas razonables sobre su intencionalidad.
  6. Se le solicita la disolución la disolución del F. Polisario, sin más. Se critica sus actuaciones, pero la supuesta organización que se nos presenta no ofrece ninguna alternativa nueva y ningún cambio de línea ideológica. Está claro que no se trata más de un intento de apropiarse del bagaje político del F. Polisario en beneficio propio.
  7. Los saharuis sabemos, más que nadie, que el respeto a las  libertades y la libre crítica en los campamentos saharuis,  está en unos niveles fuera de toda sospecha.

Mientras los autores no den la cara, y sepamos de qué estructura nos están hablando. Y después de hacer las anteriores aclaraciones, y  visto el contenido y las circunstancias del mencionado Llamamiento, solo puedo hacer las siguientes hipótesis, a modo de  conclusiones elementales:

Los nacionalistas saharauis solo podemos aunar fuerzas, y no brindarle ninguna oportunidad a nuestro enemigo. El Polisario sigue siendo el único foro (representante legitimo de Pueblo Saharaui) donde se aglutinan las fuerzas y las sensibilidades ideológicas de todos los saharauis para recuperar lo que es nuestro, nuestra tierra y nuestra dignidad. Es la casa común, y cualquier otra aventura de los visionarios de folklore nacional  solo nos puede  llevar a al debilidad y al desastre. La experiencia de otros movimientos de liberación es muy elocuente en este sentido.

Espero que el tiempo desmienta las hipótesis que cito anteriormente, y que esto no se más que una tormenta de verano. Nuestra lucha necesita de todos nosotros.

05.08.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]