[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

¿ Ignorancia o Sabiduría?

Sidi Abdáti Lekhal

Muchos saharauis nos preguntamos que es lo que nos esta pasando en relación a lo que está ocurriendo en ARSO , diferentes comentarios unos defendiendo  unas ideas otros atacando ¿ Que nos pasa?

Estos temas están tan hablados e incluso si me permiten os diría manoseados pero  muy poco tratados con profundidad ,racionalidad y de manera científica .Estos debates creo que buscan alimentar el intercambio racional y mostrar perspectivas diversas que pueden enriquecernos como pueblo y como País que estamos edificando día a día , por eso tenemos que estar preparados para modificar incluso la toma de decisiones , los temas de debate abundan y surgen a diario , provocados por la dinámica de cambio que caracterizan los sistemas mundial , regional y nosotros no podemos ser una excepción, porque tenemos que ser diferentes por lo menos de nuestro enemigo ( Un país inmerso en un dictadura desde su independencia, corrupto, etc.) y nosotros debemos ser un ejemplo de libertad ,de democracia , de transparencia , en definitiva un país democrático , donde realmente existe democracia y las urnas son las que tienen que decidir quien gobierna, y cuando logremos ese nivel , lograremos lo que queremos y seríamos un ejemplo a seguir. ( Ya es inconcebible  que un Presidente esté en el cargo cerca de 30 años). Cabe mencionar un caso en el que su Presidente por no dimitir llevó al caos su país y a su Revolución, ese fue el Señor Daniel Ortega , antiguo presidente de Nicaragua, y fueron sus propios ministros los que actualmente le acusan en sus libros de memorias le achacan su aferramiento al asiento y sus desaciertos, y eso dio al traste a la Revolución Nicaragüense,.

Y eso es lo último que ningún saharaui desea , porque estamos sobreviviendo gracias a esa fe y es la recuperación total de nuestro territorio. Y no queremos ni oír la palabra fracaso.

Y les digo a los autores del "llamamiento" que para que triunfe su proyecto político ( si os dejan) os aconsejo que nunca deben improvisar y tiene que haber un discurso político claro , un plan y una estrategia coherente a medio y largo plazo , y por último les digo que luchar por la democracia no es tarea fácil y para lograrla tiene que haber muchos sacrificios, porque lo más seguro es que tengáis que movilizar a la sociedad civil con huelgas generales , a la desobediencia civil, etc.

Los partidos políticos y la alternancia política es más que fundamental en un sistema democrático y nadie  puede negar esta evidencia.

Estos tiempos  se necesita respirar los aires de la libertad y de la democracia , porque la coyuntura internacional lo exige.

Espero que esta modesta participación sirva para algo.

19.09.04

Sidi Abdáti Lekhal - exilio@maktoob.com


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]