OPINION 

  JAMES BAKER ¿NUESTRO SALVADOR? 

Sidi Mahmoud Banemou, jurista.
(Traducción de L. Haidar)

>> original francés >> inglés

Después de tantas frustraciones y de tanto esperar, los saharauis habían coincidido en decir que, finalmente, el Mesías soñado había aparecido. Estamos en el año 1997, cuando James Baker tomó su bastón de peregrino en la estela de un gran bombo mediático. Los comentarios optimistas llovieron de todas partes y no se le reconocía al señor Baker más que aciertos con respecto a sus predecesores en el conflicto saharaui.

Para algunos de nosotros, creyendo estar en el ajo, este yankee que botó fuera de Kuwait a Sadam Hussein y ha aceptado "humildemente" servir como Enviado de Koffi Annan en este conflicto "menor", hecho que desencadenó la irá de los dirigentes palestinos, ha bajado del Cielo para librarnos de este vecino nuestro del norte de apetito voraz.

En nuestro fuero interno, comenzábamos ya a imaginar el fin del calvario; a pensar en un futuro mejor; a evaluar la deuda moral contraída con nuestros amigos en las duras pruebas sufridas; a pensar en el amor y en nuestros hijos… ¡Hablábamos de Houston como si se tratase de un campamento de nómadas saharaui!

Una vez adquirida la libertad, James Baker tendría la nacionalidad saharaui por méritos excepcionales; recobrada nuestra dignidad, llevaría sobre su cabeza nuestro turbante negro como muestra del profundo reconocimiento de un pueblo que lo ha perdido todo desde hace ya muchísimo tiempo; tendría su chalet sobre la costa atlántica, a un par de leguas de "La Gazelle" tan querida por la familia Chirac.

Finalizada la revelación, lo esperábamos todo. Nuestro credo era "right for self-determination", esa palabra mágica gravada en nuestra memoria colectiva. Sin embargo y contra todo pronóstico, nació el "framework agreement". Así, y a imagen y semejanza de la secta de los raelianos, nuestro salvador experimenta la clonación en un nuevo campo, el de la resolución de conflictos. Ahora bien, no se pueden "clonar" anexión y libertad: la extraña célula resultante será rechazada por el cuerpo y nuestra pequeña Eva sucumbiría…

20/01/03

Lyon (Francia)


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]